Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

A 25 AÑOS DE CÁRCEL

Diez condenados por delitos cometidos durante la dictadura argentina

Ocho ex policías y dos antiguos militares fueron condenados en la provincia argentina de Chaco por delitos de lesa humanidad cometidos en perjuicio de 26 víctimas, según fuentes judiciales.

El Tribunal Oral Federal de Resistencia, capital de la provincia situada a unos 1.200 kilómetros al norte de Buenos Aires, también condenó a 15 años de cárcel a otros dos ex policías por delitos cometidos durante el régimen (1976-1983), precisó el Centro de Información Judicial (CIJ).

Los jueces sentenciaron a los acusados por un total de 80 hechos ocurridos entre 1974 y 1979 en la Brigada de Investigaciones de Resistencia.

Los condenados a 25 años de prisión fueron los ex policías Oscar Galarza, Francisco Álvarez, Rubén Roldán, Gabino Manader, José Rodríguez Valiente, Humberto Caballero, Ramón Meza, José Marín, y los ex militares Tadeo Luis Bettolli y Luis Patetta, en tanto que los antiguos oficiales Enzo Breard y Ramón Gandola recibieron una pena de 15 años.

El tribunal dispuso que nueve de los imputados sean traslados y alojados a la unidad del Servicio Penitenciario Federal de la provincia, en tanto que del resto de los sentenciados restan resolver cuestiones vinculadas a arrestos domiciliarios (Meza y Caballero) y excarcelación (Gandola), indicó el CIJ.

Las causas por violaciones de los derechos humanos se reactivaron en Argentina tras la derogación parlamentaria en 2003 de las denominadas "leyes del perdón", dictadas en la década de los años ochenta y que beneficiaron a un millar de represores.

Dos años después, estas normas fueron declaradas "inconstitucionales" por la Corte Suprema, que en 2007 también anuló los indultos concedidos en 1989 y 1990 por el entonces presidente, Carlos Menem, a dirigentes guerrilleros y jerarcas de la dictadura, que causó 30.000 desaparecidos.

Etiquetas