Internacional
Suscríbete

MÉXICO

Detenida por dejar escapar a unos narcotraficantes

Una directora penal penal mexicana ha sido detenida para los próximos 40 días por colaborar con una banda de narcotraficantes, dejando escapar de prisión a algunos de sus miembros.

La directora del penal número dos de Durango, al norte de México, y tres de sus colaboradores están en situación de detención preventiva, por un periodo de 40 días, por sus presuntos nexos con el crimen organizado, informó la fiscalía.

Margarita Rojas Rodríguez fue detenida junto al subdirector del penal, Carlos Francisco Uranga Corona; el jefe de guardias, José Guadalupe Díaz Órdaz; y el encargado Roberto Enríquez Aguayo.

Las detenciones se produjeron ante las sospechas de que pudieron dejar que varios presos salieran de noche del penal para cometer varias matanzas en bares de la ciudad de Torreón, que causaron 30 muertos.

También se les acusa de proporcionar las armas de fuego con las que se cometieron los crímenes.

La figura de detención preventiva o arraigo permite a las autoridades retener a los detenidos para construir el caso contra ellos. Se usa habitualmente en casos de delincuencia organizada y ha sido muy empleada por el Gobierno mexicano en los últimos años en el marco de la llamada guerra al narcotráfico.

El arraigo contra estas cuatro personas se decretó tras su declaración ante la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), punta de lanza de la lucha antinarcóticos. Los cuatro fueron capturados el sábado.

La zona de Gómez Palacio y Torreón, que conforma la Comarca Lagunera, es uno de los puntos del país donde más se ha elevado la violencia del crimen organizado en los últimos años.

Etiquetas