GEORGIA

Decenas de miles de personas protestan en Georgia contra el fraude electoral de Saakashvili

Según los resultados oficiales definitivos, el líder opositor, Leván Gachechiladze, obtuvo un 25,69 por ciento de los votos; mientras que Badri Patarkatsishvili, el hombre más rico del país, logró el 7,1 por ciento.

Decenas de miles de personas se congregaron en el centro de la capital de Georgia para protestar contra el fraude electoral y demandar la celebración de una segunda vuelta de los comicios presidenciales del pasado 5 de enero. "El régimen de (Mijaíl) Saakashvili no podrá gobernar el país durante mucho tiempo, ya que la oposición celebrará continuamente actos de protesta y mítines", aseguró Leván Gachechiladze, líder de la oposición unificada.


Gachechiladze, antiguo colaborador de Saakashvili, aseguró durante el mitin que "la aplastante mayoría del pueblo georgiano" apoya a la oposición. "Venceremos en la lucha contra este régimen antipopular. Estoy seguro de ello", proclamó ante las miles de personas que se congregaban en la Plaza de la Revolución de las Rosas. 


Al término del mitin, la oposición tiene previsto iniciar una multitudinaria marcha entre la avenida Rustaveli, la principal de Tiflis, y la sede del Parlamento, escenario de las protestas masivas de noviembre pasado.

 

Confirmación oficial


La Comisión Electoral Central (CEC) de Georgia confirmó la reelección de Saakashvili como presidente de este país caucásico al obtener el 53,47 por ciento de los votos en los comicios adelantados del pasado 5 de enero. Al superar la barrera del 50 por ciento, no será necesaria la celebración de una segunda vuelta, por lo que Saakashvili podrá ser investido a finales de esta semana como presidente por otros cinco años.


Según los resultados oficiales definitivos, Gachechiladze obtuvo sólo un 25,69 por ciento de los sufragios, aunque éste mantiene que los resultados de las elecciones fueron falsificados. "Si Saakashvili gana honestamente en la segunda vuelta, yo seré personalmente el primero en felicitarle", declaró.


El líder georgiano, en el poder desde principios de 2004, convocó en noviembre elecciones presidenciales anticipadas para poner fin a las protestas masivas de la oposición.