Elecciones en Rusia

Decenas de miles salen a la calle en favor de Putin en Moscú

Según el último sondeo del Centro de Estudio de la Opinión Pública, Putin ganaría las elecciones presidenciales en la primera vuelta con el 58,6 % de los votos.

Putin pasa revista
Decenas de miles de personas asisten a una marcha electoral en favor de Putin
AFP

Decenas de miles de personas se concentran en el centro de Moscú para participar en una marcha en favor del candidato oficialista a la Presidencia rusa, Vladímir Putin, con ocasión del Día del Defensor de la Patria, fiesta nacional.


"Putin, nuestro presidente", reza una de las pancartas que portan los partidarios del primer ministro ruso, el gran favorito a la victoria en las elecciones presidenciales del 4 de marzo, según informan las agencias rusas.


El numerosa afluencia de personas ha colapsado algunas de las estaciones del metro moscovita, donde la policía ha movilizado un gran número de efectivos para garantizar el orden público.


La marcha recorrerá unos tres kilómetros a orillas del río Moskova, tras lo cual los partidarios de Putin se dirigirán al estadio olímpico Luzhnikí, donde se han congregado ya miles de personas, para participar en un mitin a las 13.00 hora local (09.00 GMT).


"Habrá al menos 100.000 personas", aseguró el cineasta Stanislav Govorujin, jefe de la campaña presidencial de Putin.


La plataforma electoral de Putin -el Frente Popular de Toda Rusia- espera que el propio líder ruso acuda al mitin en el estadio olímpico, en lo que será previsiblemente el último acto multitudinario en su favor antes de la votación.


La prensa ha vuelto a denunciar que empleados de la administración pública y trabajadores de corporaciones estatales han sido obligados a asistir al mitin bajo amenaza de represalia o despido por parte de sus superiores.


Más de cien mil personas se congregaron ya el pasado 4 de febrero en favor de Putin y en contra de una "Revolución Naranja" en Rusia en el complejo conmemorativo Poklónnaya Gorá, en respuesta a una enésima protesta antigubernamental celebrada el mismo día en el centro de Moscú.


Putin aseguró ayer que la democracia no se puede exportar a otros países, pero abogó por proseguir las reformas políticas para evitar en Rusia una revolución como en Libia, Túnez o Egipto.


"Para que aquí no ocurra nada parecido, hay que desarrollar las instituciones democráticas con el fin de que la gente se sienta partícipe de los procesos políticos", dijo.


Según el último sondeo del Centro de Estudio de la Opinión Pública, Putin ganaría las elecciones presidenciales en la primera vuelta con el 58,6 % de los votos.


La oposición no parlamentaria ha advertido que si en las presidenciales se repite el fraude de las legislativas de diciembre pasado lanzará una campaña de desobediencia civil con protestas indefinidas.