Despliega el menú
Internacional

CUBA

Cuba inicia la entrega de viviendas estatales a sus inquilinos

El Gobierno simplifica los trámites para abordar uno de los mayores problemas del país

El Gobierno de Raúl Castro ha comenzado a descentralizar y simplificar algunos trámites vinculados a la Vivienda como el derecho a adquirir la propiedad por parte de los trabajadores arrendatarios de inmuebles pertenecientes a entidades del Estado.

La resolución 71/08 del Instituto de la Vivienda de 14 de marzo, que apareció ayer en la edición digital de la Gaceta Oficial, establece un nuevo reglamento que simplifica la entrega a los trabajadores de "viviendas vinculadas" a entidades o en régimen de "medios básicos" del Estado.

De acuerdo a la legislación, las "viviendas vinculadas" a instituciones del Estado pueden ser reclamadas en propiedad por los trabajadores tras 20 años de alquiler. La resolución prevé ahora un trámite más simple para lograrlo.

El documento establece, que, en caso de muerte del arrendatario, los herederos puedan hacer el reclamo de la propiedad y contempla un apartado específico para la brigada "Blas Roca", integrado por trabajadores de la construcción, que están sujetos a un régimen que les permite adquirir la propiedad en cinco años.

Fuentes del Instituto Nacional de la Vivienda indicaron que se trata de una medida que busca "viabilizar los trámites para que cuando lleguen a los 20 años les sea más fácil tramitar la propiedad, porque antes tenían que venir a la sede central del Instituto".

"El trámite se iniciaba parecido, pero llegaba hasta el Instituto y eso llevaba meses", agregó la fuente, al puntualizar que con esta normativa "en dos meses puede salir todo el trámite".

Alquiler y compra

Las viviendas vinculadas a instituciones del Estado se arriendan a los trabajadores en alrededor de un 50% por debajo del valor real, y tras 20 años, siempre y cuando el trabajador mantenga su vinculación con la empresa, puede adquirir la propiedad ya que se estima que ya ha pagado la mitad de su valor.

En el caso de los "medios básicos", la vivienda es utilizada por el trabajador a cambio de un alquiler o en precario, dependiendo del régimen establecido.

La vivienda es uno de los principales problemas que arrastra Cuba donde, de acuerdo a cifras oficiales, existen un déficit de al menos 600.000 inmuebles.

En 2007 se incumplieron por segundo año las metas de construcción de viviendas, al registrarse alrededor de 50.000 nuevos inmuebles y no alcanzar el objetivo de construir 70.000 viviendas.

Etiquetas