DOS MESES EN MANOS DE AL QAEDA

Cuatro detenidos en Mauritania por el secuestro de los cooperantes españoles

Ya son cuatro las personas arrestadas en los últimos días en Mauritania, en dos operaciones distintas, por el secuestro de tres cooperantes españoles en este país africano.

Tres presuntos terroristas fueron arrestados por fuerzas del Ejército en el norte de Mauritania dentro de la investigación sobre el secuestro de los tres cooperantes españoles, informó hoy una fuente militar.


La detención de los tres sospechosos se produjo el pasado domingo en la región septentrional de Bir Mogrein, a unos 1.200 kilómetros de Nuakchot, señaló la fuente, que pidió el anonimato.


Las fuerzas del Ejército mauritano se incautaron de un teléfono por satélite que llevaba uno de los miembros del grupo y que estaba siendo rastreado por la policía de este país.


La fuente agregó que los investigadores barajan la hipótesis de que entre los arrestados se encuentre algún ex combatiente del Frente Polisario.


La detención de estos tres presuntos terroristas, que han sido trasladados a Nuakchot para ser interrogados, se une a la que ayer anunciaron fuentes de la seguridad de Bu Uld Uimir, guarda jurado de la empresa de telecomunicaciones Mauritel, quien presuntamente había sido cómplice en el secuestro de los tres cooperantes.


Ayer se cumplieron dos meses del secuestro de Albert Vilalta, Alicia Gámez y Roque Pascual, cooperantes españoles que viajaban por la carretera que une Nuadibú (norte) con Nuakchot dentro de una caravana de la ONG Barcelona Acción Solidaria.


La organización Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) reivindicó la acción y supuestamente trasladó a los secuestrados al norte de Mali.


A raíz del secuestro de los cooperantes españoles y de una pareja de turistas italianos en el sur del país, Mauritania aprobó recientemente una nueva ley antiterrorista que autoriza los registros domiciliarios a cualquier hora del día, la escucha de los teléfonos móviles sospechosos y la detención de cualquier sospechoso de intentar perjudicar a la seguridad del país.


En los últimos días se han multiplicado las operaciones militares del Ejército mauritano en el norte del país para desmantelar las células de apoyo a AQMI en esa región desértica.