DINAMARCA

Cuatro detenidos en Dinamarca por planear un atentado contra el caricaturista de Mahoma

Los sospechosos planeaban atacar al dibujante del periódico "Jyllands Posten" donde se publicaron dibujos del profeta. La operación tuvo lugar a primera hora del día en la localidad de Aarhus, al oeste del país.

La policía danesa ha detenido a cuatro personas sospechosas de planear un atentado contra uno de los dibujantes del rotativo "Jyllands Posten" que hizo una caricatura del profeta Mahoma. Un portavoz de los servicios secretos daneses PET confirmó que la operación para desmantelar la presunta célula terrorista tuvo lugar a primera hora de este martes mañana en la localidad de Aarhus (oeste).

 

Añadió que las detenciones tuvieron carácter "preventivo" y se efectuaron cuando los presuntos terroristas se encontraban "en la fase inicial" de los preparativos para atentar contra uno de los 12 dibujantes que caricaturizaron a Mahoma.


El diario "Jyllands Posten" publicó en setiembre de 2005 una docena de caricaturas del profeta Mahoma que inicialmente pasaron desapercibidas, pero que meses después provocaron una ola de protestas en varios países de religión islámica.


Las manifestaciones de protesta contra la publicación de las polémicas caricaturas llegaron a provocar más de un centenar de muertos en distintos países.


Según fuentes policiales, el caricaturista amenazado, cuya identidad no ha sido especificada, dibujo a Mahoma como un hombre de aspecto barbudo y siniestro, que lleva una bomba en su turbante.


El Islam considera una ofensa la representación en imágenes del profeta Mahoma.