Despliega el menú
Internacional

SALUD

Critican a la OMS por minimizar los riesgos del móvil

El uso de los teléfonos móviles aumenta el riesgo de padecer tumores cerebrales hasta en un 26% por cada año de uso, mucho más de lo que recientemente había publicado la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un informe que, según un grupo de científicos que ha revisado sus resultados, "subestima" los efectos nocivos de su uso.

El 17 de mayo, la OMS presentó los resultados de su estudio Interphone, realizado en 13 países, que reflejaba que hablar una media de 30 minutos diarios por el móvil durante aproximadamente diez años multiplica por 1,4 las probabilidades de desarrollar un glioma, un tumor cerebral que, en sus casos más graves, tiene un índice de mortalidad del 50% al año de ser diagnosticado.

Sin embargo, un estudio liderado por la Universidad de Berkeley (EE. UU.) presentado en la reunión anual de la Sociedad Bioelectromagnetics, en Seúl, ha revelado que el riesgo de padecer estos tumores es "significativamente superior" cuando se habla por el móvil con frecuencia. El porcentaje variará en función de lo pegado a la cabeza que esté el móvil y de la frecuencia con que se use.

Etiquetas