Despliega el menú
Internacional

NUEVO PASO DE CASTRO HACIA EL DIÁLOGO

Cuba excarcelará a un preso político enfermo

El Gobierno de Cuba comunicó a la Iglesia Católica que otorgará licencia "extrapenal" al preso político Ariel Sigler, cuyo estado de salud es muy grave, y que acercará a otros seis prisioneros a centros penitenciarios de sus provincias.

Los presos que serán trasladados a sus provincias de residencia son los disidentes Héctor Fernando Maceda, Juan Adolfo Fernández Sáinz, Omar Moisés Ruiz Hernández, Efrén Fernández Fernández, Jesús Mustafá Felipe, Juan Carlos Herrera Acosta, según informó el Arzobispado de La Habana.

Tanto Sigler como estos seis prisioneros son miembros del llamado Grupo de los 75 disidentes encarcelados y condenados en la represión de la conocida como "Primavera Negra" de 2003.

Ariel Sigler Amaya, de 47 años y condenado a 20, se encuentra gravemente enfermo y padece una paraplejia. Actualmente se encuentra ingresado en el hospital "Julito Díaz" de la ciudad de La Habana.

El anuncio de la licencia extrapenal para Sigler y el traslado de los otros seis presos supone un nuevo paso del Gobierno de Raúl Castro sobre los prisioneros políticos tras el proceso de diálogo iniciado en mayo con la jerarquía de la Iglesia católica cubana.

La primera medida se produjo el 1 de junio con el acercamiento de seis disidentes presos a centros penitenciarios de sus provincias.

El pasado 19 de mayo el presidente Raúl Castro se reunió durante cuatro horas con el arzobispo de La Habana, Jaime Ortega, y el presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, Dionisio García, en un encuentro en el que hablaron sobre los presos políticos entre otros asuntos.

Etiquetas