Despliega el menú
Internacional

VERTIDO EN EE. UU.

BP recupera unos 6.000 barriles de crudo

El último intento de la compañía británica para detener la fuga de petróleo parece dar su fruto. Obama promete toda la ayuda del Gobierno a las regiones afectadas por el vertido.

Un equipo de rescate de aves ayuda a los pelícanos afectados por el petróleo en Luisiana, ayer.
BP recupera unos 6.000 barriles de crudo
W. MCNAMEE/AFP

La empresa petrolera BP ha recuperado unos 6.000 barriles de crudo desde que el viernes colocó una tapa con aberturas sobre el pozo abierto en el fondo del golfo de México, informó ayer el almirante de la Guardia Costera de Estados Unidos Thad Allen, coordinador de las labores de emergencia.

El Servicio Geológico de Estados Unidos calcula que, desde que el pasado 20 de abril se produjo una explosión que destruyó la plataforma de perforación 'Deepwater Horizon' y causó la muerte de 11 de sus trabajadores, el crudo ha manado de ese hoyo (situado a 1.500 metros de profundidad) a una media de unos 12.000 a 19.000 barriles diarios. Algunos científicos calculan que el vertido está entre los 12.000 y los 25.000 barriles por día. El barril de petróleo tiene un volumen de 159 litros. El crudo seguía manando ayer por cuatro aberturas en la tapa de contención, colocada el viernes por BP.

Los ingenieros de la empresa tenían previsto cerrar gradualmente esas ranuras durante este fin de semana, permitiendo un flujo mayor del petróleo hacia el buque 'Discoverer Enterprise'.

Allen, en una conferencia de prensa, dijo que "las ranuras seguirán abiertas hasta que pueda estabilizarse la presión y la tasa de extracción" en el buque de superficie. Una prioridad es impedir que el agua penetre en la tapa de contención y obstruya la tubería de elevación que dirige el torrente de petróleo hacia la superficie.

El agua del mar se mezcla con el petróleo y el gas formando hidratos debido a las temperaturas muy bajas y la alta presión en esa profundidad del mar. La formación de hidratos causó el fracaso de un primer intento de BP por capturar el crudo hace cuatro semanas cuando se probó la colocación de cúpula de contención.

Un factor que limita el ritmo de cierre de las aberturas y un encaminamiento más rápido de todo el crudo hacia la tubería es que el 'Discoverer Enterprise' tiene una capacidad de procesamiento de unos 15.000 barriles diarios.

Allen convocó, asimismo, a los propietarios de embarcaciones en la costa del Golfo, desde Luisiana a Florida, para que se sumen a las tareas de contención de la contaminación y la limpieza de playas, pantanos y otras áreas costeras.

El comandante de la Guardia Costera señaló que se ha puesto en marcha otro programa para la capacitación de unos 4.000 civiles en las labores de limpieza.

Reclamación por daños

La contaminación de las aguas con el crudo que mana del pozo, ubicado unos 80 kilómetros al sudeste del Delta del Mississippi, ha llegado a las costas de Luisiana, Mississippi, Alabama y se mueve hacia Florida.

El presidente de EE. UU., Barack Obama, prometió ayer toda la ayuda del Gobierno a las regiones afectadas por el derrame de petróleo. En su discurso radiofónico de los sábados, Obama reiteró su promesa de que BP tendrá que pagar "hasta el último centavo" por los daños sufridos por los residentes de la región. "Esta gente trabaja mucho. Cumple su responsabilidad. Ahora, debido a una catástrofe causada por el hombre, de la cual no tienen culpa y está fuera de su control, sus vidas han sido lanzadas al caos. Esto es brutalmente injusto", señaló. Obama, que grabó el discurso el viernes en Grand Isle en el estado de Luisiana que junto a los de Mississippi y Alabama han sido los más perjudicados por el vertido, indicó que como dijo desde el principio del desastre, va a estar "junto al pueblo de la costa del Golfo hasta que se recupere".

Ante la situación causada por el derrame, el gobierno federal ha movilizado en la región 17.500 efectivos de la Guardia Nacional y más de 20.000 personas participan en las tareas para proteger el litoral de la marea negra.

Etiquetas