Internacional

ARGELIA

Asesinado en su despacho el director general de la Seguridad Nacional argelina

Al parecer, un mando policial entró en su despacho y disparó contra él, tras lo que volvió su arma contra sí y se hirió gravemente.

El director general de la Seguridad Nacional de Argelia, Ali Tounsi
Asesinado en su despacho el director general de la Seguridad Nacional argelina
EFE

El director general de la Seguridad Nacional de Argelia, Ali Tounsi, ha sido asesinado por "un mando policial" que entró en su despacho y disparó contra él, tras lo que volvió su arma contra sí y se hirió gravemente, según la versión oficial del Ministerio de Interior.

El Ministerio argelino del Interior afirmó que en una sesión de trabajo a las 10.45 "un mando de la Policía, aparentemente bajo una crisis de demencia, utilizó su arma e hirió mortalmente al coronel Ali Tounsi, tras lo que dirigió el arma contra sí hiriéndose también gravemente".

Interior indicó que el agresor fue trasladado al hospital, pero no ofreció más detalles sobre su estado.

Por otro lado, fuentes de seguridad indicaron que el atacante efectuó varios disparos y causó también heridas a algunos de los cargos que asistían a la reunión, tras lo que resultó muerto.

Según las mismas fuentes, un oficial de alto rango resultó gravemente herido y otros agentes pertenecientes a la escolta personal de Tounsi sufrieron igualmente heridas.

"En esta dolorosa circunstancia el ministro de Interior presenta sus sinceras condolencias y expresa su simpatía a la familia del difunto y al conjunto del cuerpo de la Seguridad Nacional", señaló el comunicado.

Interior resaltó asimismo "el patriotismo" de Tounsi, "compañero de armas y cuadro valeroso, que ha consagrado toda su vida al servicio de la nación, a la lucha antiterrorista en los últimos 16 años y a la modernización de la Seguridad Nacional".

Y afirmó, además, que se ha abierto una investigación para "determinar las circunstancias de este doloroso acontecimiento".

Tounsi era desde hace décadas uno de los hombres clave del poder en Argelia y una de las pocas figuras que quedaban en activo del grupo de militares que se considera dirigieron en la sombra durante años los destinos del país.

Estaba al frente de la Seguridad Nacional desde 1995 y hace unos meses los medios argelinos informaron de una crisis que le enfrentó al ministro de Interior, Yazid Zerhouni.

Nació en 1934 en Metz (Francia) y poseía la doble nacionalidad francesa y argelina.

Etiquetas