Internacional

ATENTADO EN EL SUR DE FILIPINAS

Al menos tres muertos tras varias explosiones en un mercado

Al menos tres personas murieron y otras 15 resultaron heridas al explotar dos bombas en un mercado público en un nuevo acto de violencia en el sur de Filipinas, informó el Ejército.

Los hechos ocurrieron al amanecer en una aldea de la provincia de Maguindanao, 950 kilómetros al sureste de la capital y donde el Ejército lleva a cabo desde hace semanas una ofensiva contra los rebeldes del Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI).

Entre los fallecidos está uno de los presuntos atacantes, mientras los soldados buscan otro artefacto que no llegó a estallar, según el coronel Jonathan Ponce.

El portavoz del FMLI, Eid Kabalu, negó que sus hombres estuvieran detrás del atentado, perpetrado en una zona de mayoría musulmana.

Hace tres días y también en Maguindanao, nueve personas fueron alcanzadas por la metralla de otra bomba detonada en una terminal de autobuses, justo después de otro ataque con explosivos en la vecina provincia de Sarangani que dejó un muerto y 37 heridos.

El sur de la isla de Mindanao es una de las zonas más peligrosas de Filipinas y Asia por la proliferación de armas.

Fundado en 1984, el FMLI es la mayor organización separatista del país, con más de 12.000 militantes que luchan a favor de un Estado islámico independiente en el sur, antaño dominado por los sultanatos malayos.

Casi cuatro décadas de conflicto étnico, religioso y tribal han ocasionado miles de muertos y cerca de dos millones de refugiados en una de las áreas más pobres del archipiélago.

Etiquetas