Despliega el menú
Internacional

Al menos doce muertos en Kirguizistán

Los desórdenes comenzaron anoche en el centro de Osh, la segunda ciudad más importante de Kirguizistán, tras un pelea masiva entre jóvenes kirguises y uzbekos, que degeneró en actos de vandalismo.

Doce personas murieron y más de 120 resultaron heridas en unos disturbios registrados anoche en la provincia de Osh, en el sur de Kirguizistán, informaron hoy las autoridades de esa antigua república soviética en Asia Central.

"Hay seis muertos y cuarenta hospitalizados sólo en el distrito de Karatuisk (...). La mayoría presenta heridas de bala. No se descarta que el número de víctimas pueda aumentar", dijo a la agencia rusa Interfax la portavoz del ministerio de Sanidad kirguís, Elena Bayalínova.

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno provisional de Kirguizistán, Azimbel Beknazárov, declaró que los disturbios en la región de Osh, donde reside una importante minoría uzbeka, son de carácter interétnico.

Los desórdenes comenzaron anoche en el centro de Osh, la segunda ciudad más importante de Kirguizistán, tras un pelea masiva entre jóvenes kirguises y uzbekos, que degeneró en actos de vandalismo.

Según el Ministerio del Interior kirguís, que anunció la detención de cinco sospechosos de instigar los desórdenes, los participante en los disturbios quemaron varios vehículos y comercios en el centro de Osh.

"Todas las unidades de Ministerio del Interior han sido puestas en estado de alerta máxima", dijo el portavoz de esa cartera, Rajmatil Ajmédov, en declaraciones a la televisión local.

La presidenta interina de Kirguizistán, Roza Otumbáyeva, anunció la convocatoria de una reunión de emergencia del Ejecutivo para analizar la situación en la provincia de Osh y adoptar medidas para estabilizarla.

Residentes de Osh citados por Interfax aseguraron que esta mañana todavía se oían disparos en las afueras de la ciudad, que amaneció con el comercio cerrado y prácticamente sin transporte público.

Etiquetas