ORIENTE PRÓXIMO

Abás busca reconciliarse con Hamás en el aniversario de la muerte de Arafat

El presidente del Parlamento anuncia que firmará a finales de mes el acuerdo de paz interpalestina rubricado ya por Al Fatah

El presidente palestino y líder de Al Fatah, Mahmud Abás, pronunció ayer un mensaje conciliador con su rival Hamás durante una masiva concentración en Ramala con motivo del quinto aniversario de la muerte de su predecesor, Yaser Arafat.

 

"Hamás existe y nunca desaparecerá de la escena palestina", dijo el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), quien la semana pasada anunció que no optará a la reelección en los comicios fijados por él para fines del próximo enero. Abás pidió en varias ocasiones a los presentes que dejasen de entonar cánticos contra el movimiento islamista, pese a que por segundo año consecutivo Hamás ha impedido la celebración de la efemérides en la franja de Gaza, territorio que controla desde 2007.

 

El líder palestino evitó además acusaciones contra Hamás empleadas con frecuencia en sus discursos, como la de que aspira a establecer un "oscuro emirato islámico" en Gaza o que sus integrantes son unos "golpistas".

 

"Aquí está mi mano, preparada para la reconciliación. Unámonos para enfrentarnos a la ocupación israelí. Somos musulmanes como vosotros", espetó a los islamistas, con los que está enemistado desde que en junio de 2007 expulsaran de la Franja a las fuerzas leales a la ANP tras cruentos combates.

Acuerdo

El discurso conciliador de Abás se produce después de que el presidente del Parlamento y líder de Hamás, Aziz Dweik, asegurara en una entrevista publicada ayer por el diario 'Al-Quds al-Arabi', editado en Londres, que su facción firmará a finales de este mes un acuerdo de reconciliación interpalestino promovido por El Cairo y que ya ha rubricado Al Fatah.

Además de las menciones a Hamás, Abás señaló de forma críptica que en breve tomará "otras decisiones" vinculadas a su anuncio del jueves pasado de no presentarse a los comicios.

 

Los analistas especulan con la posibilidad de que Abás dimita antes de las elecciones, las posponga, renuncie a su liderazgo en la Organización para la Liberación de Palestina o incluso disuelva la ANP. El presidente palestino reiteró entretanto que solo volverá a la mesa de negociaciones cuando Israel paralice por completo la expansión de las colonias judías en Jerusalén Este y Cisjordania.

 

La intervención del presidente formaba parte de la concentración en la ciudad cisjordana de Ramala en recuerdo del histórico 'rais' (presidente) Arafat, en la que participaron miles de personas.

 

En Gaza, Hamás prohibió conmemorar el fallecimiento de Arafat por segundo año consecutivo, después de que en 2007 esta efeméride acabara con 12 muertos en una masiva concentración interpretada como una prueba de fuerza de Al Fatah. Con todo, un diputado del movimiento nacionalista palestino burló la prohibición en Gaza y junto a un centenar de seguidores conmemoró el aniversario del fallecimiento del histórico líder palestino.