Borrell condena y exige una investigación por la muerte de cooperantes de WCK en un bombardeo israelí

El Alto Representante de Política Exterior de la UE subraya también que lo sucedido muestra la urgencia de que se produzca un alto el fuego en la Franja.

Strasbourg (France), 22/11/2023.- European Union High Representative for Foreign Affairs and Security Policy, Josep Borrell speaks during a Council and Commission statement at the European Parliament in Strasbourg, France, 22 November 2023. The Council and Commission statements' debate focused on the humanitarian situation in Gaza, the need for release of hostages held by Hamas, and for an immediate humanitarian truce leading to a ceasefire and the prospects for peace and security in the Middle East. The EU Parliament plenary session runs from 20 until 23 November 2023. (Francia, Estrasburgo) EFE/EPA/RONALD WITTEK
El Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell
RONALD WITTEK

El Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, ha condenado este martes la muerte de siete trabajadores de la ONG World Central Kitchen (WCK) en un bombardeo israelí en Gaza y ha reclamado una "investigación".

"A pesar de todas las exigencias de proteger a los civiles y a los trabajadores humanitarios, vemos nuevas víctimas inocentes", ha lamentado el jefe de la diplomacia europea en un mensaje en redes sociales para "rendir tributo" a los trabajadores de la ONG fallecidos.

De este modo, Borrell ha dicho que condena el ataque y urge a que se realice una investigación de los hechos, pero también ha subrayado que lo sucedido muestra la urgencia de que se produzca un alto el fuego en la Franja.

"(El ataque) prueba que la resolución de Naciones Unidas que pide un alto el fuego inmediato, un acceso humanitario total y una protección reforzada de los civiles debe aplicarse de manera inmediata", ha remachado.

El ataque ha tenido lugar en la zona de Deir al Balá, en el centro de la Franja de Gaza y, según la propia organización, los fallecidos tenían nacionalidad británica, polaca, australiana, palestina y estadounidense-canadiense. WCK ha explicado que el convoy, alcanzado al salir de un almacén tras descargar 100 toneladas de alimentos, estaba coordinado con el Ejército israelí.

A la condena por el ataque se han sumado desde la Comisión Europea tanto la presidenta de la institución, Ursula von der Leyen, como el comisario de Gestión de Crisis y Ayuda Humanitaria, Janez Lenarcic, quienes se han pronunciado en sendos mensajes en redes sociales.

"Esto debe acabar. Ya", ha escrito Lenarcic en su perfil de X (antes Twitter), tras condenar "un ataque más contra trabajadores humanitarios en Gaza". El Ejecutivo comunitario ha añadido en otro mensaje que el personal humanitario "debe ser protegido siempre, en línea con el Derecho internacional humanitario" y se ha sumado a la llamada de Borrell para reclamar una "investigación".

Von der Leyen, por su parte, ha dicho rendir tributo a los fallecidos y ha trasladado su pésame a las familias y amigos de las víctimas, al tiempo que ha apuntado que la ONG del cocinero español José Andrés es "un socio crucial para aliviar el sufrimiento del pueblo de Gaza, también canalizando alimentos a través del Corredor Marítimo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión