internacional

La agencia de la ONU para Palestina acusa a Israel, sin nombarlo, de abocar a la población a la hambruna

Alrededor de 300.000 gazatíes viven en el norte de la Franja, donde "no entra ayuda humanitaria desde el 23 de enero".

Un niño desplazado palestino en Rafah, en un campo de refugiados cerca de la frontera con Egipto.
Un niño desplazado palestino en Rafah, en un campo de refugiados cerca de la frontera con Egipto.
Saleh Salem/REUTERS

El comisionado de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, ha acusado este domingo a Israel, sin nombrarlo, de abocar a la hambruna a los 300.000 palestinos que continúan viviendo en el norte de la Franja de Gaza, donde "no entra ayuda humanitaria desde el 23 de enero".

"Este es un desastre provocado por el hombre", aseguró Lazzarini en su cuenta de X, en una clara alusión a Israel, que bloquea la entrada de ayuda al norte del enclave palestino.

En un breve comunicado, el responsable de UNRWA asegura: "Nuestros llamamientos para enviar ayuda alimentaria han sido rechazados y han caído en saco roto".

"La hambruna que se avecina"

Según Lazzarini, desde el 23 de enero, el organismo que preside y otras agencias de la ONU "han advertido sobre la hambruna que se avecina" en el norte de la Franja, han pedido "acceso humanitario regular" y han subrayado que "se puede evitar la hambruna si se permite la entrada regular de más convoyes de alimentos al norte de Gaza".

"El mundo se comprometió a no permitir que vuelva a ocurrir la hambruna. Aún se puede evitar la hambruna mediante una voluntad política genuina de otorgar acceso y protección a una asistencia significativa", dijo Lazzarini antes de concluir que "los días venideros volverán a poner a prueba nuestra humanidad y nuestros valores comunes".

El llamado de Lazzarini coincide con las denuncias de otras agencias y responsables de la ONU, como el coordinador humanitario de la ONU para los Territorios Palestinos, Jamie McGoldrick, que el pasado jueves también denunció en una rueda de prensa en Jerusalén que "no ha habido ningún suministro significativo de alimentos hacia el norte de Gaza durante dos o tres meses".

McGoldrick adelantó que estaban estudiando con las autoridades israelíes la posibilidad de utilizar un paso militar para acceder a las personas que decidieron no abandonar sus casas a pesar de la ofensiva militar israelí.

El Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por el brazo político de Hamás, volvió a denunciar hoy que la situación sanitaria en el norte de la Franja de Gaza es "extremadamente desastrosa y no puede describirse".

En una nota, el Ministerio describió que los hospitales de toda la Franja incluida la parte septentrional "se quedan sin combustible" y que "pacientes en diálisis y cuidados intensivos están en riesgo de muerte por falta de combustible para generadores, ambulancias y medicamentos". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión