espacio

Biden celebra el aterrizaje en la Luna del módulo Odiseo

El mandatario consideró que el aterrizaje marca un "hito" al ser Odiseo la primera nave estadounidense que se posa sobre la superficie lunar en más de 50 años.

Ilustración artística del módulo de aterrizaje Odiseo en la Luna..Intuitive Machines..23/02/2024 [[[EP]]]
Ilustración artística del módulo de aterrizaje Odiseo en la Luna.
Intuitive Machines

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró este sábado el aterrizaje en la Luna del módulo Odiseo y consideró que supone "un emocionante paso adelante en una nueva era de exploración espacial".

En un comunicado, el mandatario consideró que el aterrizaje marca un "hito" al ser Odiseo la primera nave estadounidense que se posa sobre la superficie lunar en más de 50 años, concretamente desde la misión Apolo 17 de 1972, y, además, ser la primera fabricada por una empresa privada en alcanzar el satélite.

"Esto ha sido posible gracias a la ingeniosidad, innovación y curiosidad estadounidenses", afirmó Biden, quien consideró que "Estados Unidos lidera al mundo para regresar a la Luna".

Biden recordó unas palabras que pronunció en 1962 el presidente John F. Kennedy (1961-1963) cuando habló con un grupo de estudiantes sobre por qué Estados Unidos intenta lograr objetivos tan difíciles.

"Elegimos ir a la Luna en esta década y hacer otras cosas -dijo entonces Kennedy- no porque sean fáciles, sino porque son difíciles". Y añadió: "Ese es un desafío que estamos dispuestos a aceptar, uno que no estamos dispuestos a posponer, y en el que tenemos la intención de vencer".

Recordando esas palabras, Biden afirmó que las ideas de Kennedy siguen en vigencia en la actualidad.

"Estados Unidos hace cosas que son difíciles. Nos enfrentamos a los grandes desafíos científicos de nuestro tiempo. Y nada puede detenernos cuando trabajamos juntos", manifestó el mandatario.

El módulo lunar Odiseo se posó sobre la superficie lunar este jueves en un aterrizaje que no estuvo exento de contratiempos.

Según explicó el viernes Intuitive Machines -la empresa que fabricó el aparato-, el módulo se encuentra "sano y salvo", aunque probablemente se enganchó poco después de tocar tierra y se encuentra ahora de costado.

Intuitive Machines, que desarrolló la misión en colaboración con la NASA, espera poder tomar fotografías de Odiseo durante el fin de semana para confirmar la posición en la que se encuentra. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión