tribunales

Los abogados de Assange alegan ante el tribunal que se le persigue por "delitos políticos"

"Esta farsa tiene que acabar", reclama la mujer del fundador de Wikileaks junto a la corte de Londres.

London (United Kingdom), 20/02/2024.- Pro-Assange campaigners protest outside Royal Courts of Justice before an extradition appeal hearing for WikiLeaks founder Julian Assange in London, Britain, 20 February 2024. Julian Assange is facing his final extradition hearing at the High Court on 20 to 21 February. Assange is facing 175 years in a US prison if the hearing goes against him. (Protestas, Reino Unido, Londres) EFE/EPA/TOLGA AKMEN
Protestan frente a los tribunales de Justicia en Londres, donde se recurre la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
TOLGA AKMEN

Los abogados del fundador de Wikileaks, Julian Assange, han expuesto este martes ante el Tribunal Superior de Londres que su cliente no debería ser extraditado a Estados Unidos porque se le persigue por "delitos políticos" y existe un "riesgo real" de que sufra una "flagrante" violación de sus derechos procesales.

El Gobierno británico autorizó en junio de 2022 el traslado de Assange al país norteamericano, pero el fundador de Wikileaks intenta agotar todas las vías posibles para evitar su traslado. Dos jueces deben ahora determinar si su caso merece un nuevo examen o si, por el contrario, queda cerrado, lo que dejaría como alternativa final el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Las vistas han arrancado este martes y se prolongarán durante dos días, sin la presencia de Assange, que según sus abogados se ausenta por razones médicas. Las inmediaciones del tribunal han sido escenario de una concentración de apoyo a la que ha acudido la mujer de Assange, Stella.

London (United Kingdom), 20/02/2024.- Stella Assange (C), the wife of WikiLeaks founder Julian Assange, is escorted by police as she leaves Royal Courts of Justice after first day of Julian Assange's extradition appeal hearing in London, Britain, 20 February 2024. Julian Assange is facing his final extradition hearing at the High Court on 20 to 21 February. Assange is facing 175 years in a US prison if the hearing goes against him. (Reino Unido, Londres) EFE/EPA/TOLGA AKMEN
Stella Assange (C), mujer del fundador de Wikileaks, Julian Assange, es escoltada por la policía cuando abandona los tribunales.
TOLGA AKMEN

"No hay posibilidad de que reciba un juicio justo si es extraditado a Estados Unidos", ha advertido. "Esta farsa tiene que acabar", ha añadido ante los medios, donde ha expuesto alguno de los argumentos que también han tratado de defender los abogados dentro del tribunal.

Su entorno entiende que dar vía libre a la extradición implicaría "criminalizar el periodismo de investigación", ya que las acusaciones derivan del material secreto publicado en 2020 y 2021 por Wikileaks. Sobre Assange pesa una batería de cargos por violar la Ley de Espionaje estadounidense y se arriesga a una condena de hasta 175 años de cárcel en un centro de máxima seguridad.

"Es una ataque contra la verdad y el derecho de la población a saber", ha sentenciado Stella Assange, que ha hecho hincapié en que su marido pueda correr la misma suerte que el opositor ruso Alexei Navalni, fallecido el pasado viernes en una cárcel del Ártico, informa la radiotelevisión pública BBC. 

La derivada política

Los abogados también han puesto en cuestión la legalidad de la extradición, fundada en un tratado bilateral entre Estados Unidos y Reino Unido. El abogado Ed Fitzgerald ha afirmado que "es un abuso del proceso buscar una extradición por un delito político", un apunte que aparece mencionado de forma explícita en dicho tratado.

Fitzgerald también han adelantado de que, en caso de que el proceso se retome en los tribunales británicos, expondrá un supuesto complot de la CIA para asesinar a Assange durante los años que estuvo refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres.

"Se le procesa por realizar una práctica común en el periodismo de obtener y publicar información clasificada, información que es verídica y de interés público", ha alegado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión