terremotos

Activan la alerta de tsunami en varias zonas de Japón tras terremoto de 7,7 en Filipinas

El potente seísmo se produjo alrededor de las 22.30 (hora local) del sábado.

Personas evacuadas tras el terremoto en Filipinas
Personas evacuadas tras el terremoto en Filipinas
HINATUAN LGU

Un terremoto de magnitud 7,7 registrado en la isla de Mindanao, al sur de Filipinas, provocó este domingo la activación de la alerta de tsunami en una amplia zona del este de Japón, incluidas las prefecturas de Chiba, Shizuoka y Kagoshima.

El potente seísmo se produjo alrededor de las 22.30 (hora local) del sábado y tuvo una profundidad de unos 32,8 kilómetros, según dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

La Agencia Meteorológica Japonesa (JMA) activó la alerta para varias zonas a primera hora del domingo y dijo que un tsunami de un metro de altura podría llegar a la isla Miyako y sus alrededores en Okinawa, así como a otras prefecturas, incluidas Aichi, Mie, Wakayama, Tokushima, Kochi y Miyazaki.

La agencia japonesa también emitió la alerta para la cadena de islas de Izu, cercanas a Tokio, y las islas de Ogasawara, al sur de la capital japonesa, y advirtió a los ciudadanos que se mantenga alejados de la costa y no realicen trabajos pesqueros hasta que se levanten las alertas de tsunami.

Durante la madrugada se observó un tsunami de 40 centímetros en la isla Hachijo, en Izu, y los tsunamis también alcanzaron la costa del Pacífico desde Kyushu (sur) hasta Kanto (centro), según detalló la cadena estatal japonesa NHK, aunque según las autoridades, no se registró ningún daño inmediato.

En el archipiélago de Okinawa se ordenó la evacuación de varias de varias zonas costeras de algunas de sus ciudades, al igual que ocurrió en Miyazaki, Kochi o Tokushima.

Las previsiones de tsunami para muchas de estas zonas de la JMA rondaban entre los 40 y 10 cm. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión