visita a israel

Netanyahu enseña a Musk los "horrores" de Hamás en una comunidad israelí junto a Gaza

El multimillonario se reunió también con miembros de la familia de la niña de cuatro años Abigail Itamari, cuyos padres fueron asesinados.

HANDOUT - 27 November 2023, Israel, Kfar Aza [[[EP]]]
Elon Musk y Benjamín Netanyahu, en el kibutz Kfar Azza
Europa Press

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, mostró este lunes al multimillonario Elon Musk "los horrores de la masacre" de Hamás del 7 de octubre en una comunidad israelí al lado de Gaza donde milicianos mataron a decenas de sus residentes.

Musk, que llegó este lunes por la mañana a Israel, se fue poco después con Netanyahu hacia el kibutz Kfar Azza, una de las comunidades a pocos kilómetros de la Franja que el día del ataque de Hamás sufrió una de las mayores matanzas, con la muerte de un centenar de personas.

Ahí, el mandatario israelí "mostró a Musk los horrores" cometidos, y el magnate estadounidense escuchó también los relatos del jefe del consejo regional de Shaar HaNegev, Yosi Keren, y de un portavoz del Ejército israelí, que le detallaron los hechos acontecidos en el kibutz durante el ataque sorpresa de Hamás de hace más de 50 días.

Musk se reunió también con miembros de la familia Itamari, entre los que hay una niña de cuatro años, Abigail Itamari, cuyos padres fueron asesinados y ella fue secuestrada a Gaza, donde fue rehén hasta ser liberada anoche como parte del acuerdo de canje de cautivos israelíes por presos palestinos.

El ataque de las milicias palestinas del 7 de octubre causó más de 1.200 muertos en Israel e hizo estallar la guerra con Hamás en Gaza, que se saldó con más de 14.800 palestinos muertos, la mayoría mujeres y niños.

Durante su paso por Israel, Musk también se reúne este lunes con el presidente Isaac Herzog, en un encuentro donde se unirán familiares de los israelíes que siguen cautivos en Gaza, y donde el jefe de Estado israelí también "enfatizará la necesidad de actuar para combatir el creciente antisemitismo en línea".

Los familiares de los rehenes también transmitirán a Musk "el dolor e incertidumbre" por las personas que siguen cautivas en Gaza, tras la liberación los tres días previos de 39 mujeres y niños israelíes, mientras este lunes se espera que se libere unos 11 más.

Todo ello es parte de un acuerdo por el cual durante 4 días un total de 50 rehenes israelíes son liberados a cambio de 150 presos palestinos, todos mujeres y niños por ambas partes.

Este acuerdo, que se empezó a poner en marcha el pasado viernes, incluyó también un alto el fuego temporal que ha parado los ataques sobre Gaza, mientras hoy se entra en el cuarto día de tregua. Esta se podría alargar por varias jornadas si Hamás se pone de acuerdo con Israel para liberar a más cautivos a cambio de la liberación de más prisioneros palestinos.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión