Netanyahu señala que la posible liberación de rehenes no frenará su objetivo final de acabar con Hamás

El primer ministro israelí asegura que la Cruz Roja visitará a los rehenes que no se beneficien del acuerdo con Hamás, aun a falta de oficialidad.

Netanyahu visita a la compañia 'Rafael' en Haifa
Netanyahu visita a la compañia 'Rafael' en Haifa
E. P.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha asegurado este martes que "la guerra tiene etapas", y que la posible liberación de rehenes tomados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) no supondrá el fin de la campaña militar israelí para acabar con las estructuras de la milicia palestina en la Franja de Gaza.

"La guerra tiene etapas y la recuperación de los prisioneros se realizará por etapas, pero no descansaremos hasta lograr la victoria completa. Seguiremos luchando en Gaza con todas nuestras fuerzas una vez finalizada la fase del acuerdo de rehenes", ha manifestado el jefe de Gobierno israelí, según recoge la prensa local.

Netanyahu ha confirmado que el acuerdo, que aún debe ser aprobado por el Gobierno israelí, consistirá en la liberación de rehenes "por etapas", y que aquellos prisioneros que no retornen a sus hogares en las primeras entregas serán visitados por personal de la Cruz Roja.

"La guerra continúa y continuará hasta que logremos todos nuestros objetivos. Los líderes de seguridad apoyan plenamente la decisión y dicen que el acuerdo permitirá al Ejército prepararse para seguir luchando", ha añadido el primer ministro israelí, que ha aseverado estar "comprometido" con la liberación de los rehenes.

Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, se ha manifestado en los mismos términos y ha incidido en que el Ejército seguirá luchando "con todas sus fuerzas una vez finalizada la fase del acuerdo de intercambio de prisioneros", un pacto que cataloga como "el primer paso" para el regreso de "todos" los rehenes.

Estas palabras del primer ministro israelí se producen apenas horas después de que el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari, haya reconocido que la liberación de los rehenes es un objetivo "importante", pero que no afectaría a la misión de acabar con la milicia palestina.

"El objetivo de devolver a los rehenes (a sus hogares) es importante. Incluso si esto resulta en la reducción de algunas de las otras cosas, sabremos como restaurar nuestros logros operativos", ha manifestado Hagari, aludiendo de forma implícita a un posible cese de las hostilidades a cambio de la liberación de los cautivos. 

A la espera de un posible acuerdo

En las últimas horas se ha especulado sobre un posible acuerdo para la liberación de los rehenes tomados por Hamás el 7 de octubre durante una ofensiva en la que además acabar con la vida de cerca de 1.200 personas y motivó la respuesta de las FDI, que se salda con cerca de 14.100 palestinos muertos en Gaza.

De hecho, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha reiterado este mismo martes que el acuerdo que permitiría liberar a un grupo de rehenes en manos de la milicia palestina está ya "muy, muy cerca", aunque ha evitado entrar en "detalles", alegando que "nada está hecho hasta que está hecho".

En este contexto, Hagari ha incidido en que, en caso de producirse el acuerdo, las autoridades israelíes informarán en primer lugar a las familias de los cautivos de Hamás, y más tarde harán pública la noticia. "Recomiendo escuchar únicamente informes de fuentes oficiales", ha manifestado, según recoge 'The Times of Israel'.

Netanyahu, ha reunido esta tarde al gabinete de emergencia --formado tras la ofensiva de Hamás y compuesto por 38 ministros-- para aprobar finalmente el posible acuerdo, que en principio iría acompañado del compromiso de Israel para un alto el fuego en el enclave palestino.

El posible acuerdo no ha sido bien recibido por el conjunto del Gobierno israelí, pues el ministro de Seguridad Nacional de Israel, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, ha alertado de que conllevará un "desastre" para el país, y ha aludido a anteriores intercambios de prisioneros que no dieron los resultados esperados.

"El enemigo debe seguir siendo derrotado y llevado a un acuerdo bajo las condiciones que dicta Israel, que no distingue entre rehenes, y no bajo las condiciones problemáticas que ponen en peligro las fuerzas de las FDI en el campo", ha manifestado Ben Gvir, que ha señalado que su partido se opone al pacto.

El líder del brazo político Hamás, Ismail Haniye, también había asegurado este martes que el acuerdo de tregua con Israel "está cerca", un pacto que contemplaría la liberación de decenas de personas secuestradas durante los ataques ejecutados a comienzos de octubre por el grupo islamista palestino.

Qatar, que participa en calidad de mediador, ve igualmente que las partes están ya en la "fase final", en palabras de un portavoz del Ministerio de Exteriores, Majed al Ansari. "Estamos más cerca que nunca de llegar a un acuerdo", ha afirmado ante los periodistas, según la cadena Al Yazira.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión