Muere en Alemania sin ser juzgado un militar argentino acusado de varios asesinatos durante la dictadura

El exoficial de la marina argentina Luis Esteban Kyburg fue acusado de 23 asesinatos durante la dictadura militar.

Luis Kyburg
Luis Kyburg
Twitter

La Fiscalía General en Berlín informó de la muerte del exoficial de la marina argentina Luis Esteban Kyburg, contra quien presentó cargos este mes de noviembre por asesinato en 23 casos durante la dictadura militar, sin que por lo tanto haya podido ser juzgado.

El hombre, de 75 años de edad, estaba acusado de ser responsable del secuestro, traslado, tortura y posterior asesinato de 23 hombres y mujeres jóvenes entre agosto de 1976 y enero de 1977 como oficial de la marina argentina y segundo al mando de una unidad de los denominados "buzos tácticos" en la base militar de Mar del Plata en el marco de la denominada "lucha contra la subversión".

Las 23 víctimas, que se habían unido a grupos de izquierda o estaban en contacto con ellos fueron torturados en la base naval de Mar del Plata.

Luego, las víctimas fueron trasladadas a otros lugares para ser fusiladas por la espalda en el marco de liberaciones ficticias y enfrentamientos fingidos o -en la mayoría de los casos- arrojadas al mar en los llamados vuelos de la muerte con el pretexto de su "traslado".

El pasado miércoles se supo que el acusado, que residía en la capital alemana, había muerto por causas naturales en Berlín el 11 de octubre, sin que se hubiera tenido conocimiento anteriormente de posibles indicios de una enfermedad que pusiera en peligro su vida.

"La muerte del acusado pone un abrupto fin a los esfuerzos de décadas de los familiares, así como de las autoridades investigadoras en Argentina y Alemania para esclarecer las atrocidades en la base naval de Mar del Plata/Argentina también en este proceso. Esto es difícil de soportar y muy doloroso para los familiares de las víctimas", lamentó la fiscal general de Berlín, Margarete Koppers.

La acusación estuvo precedida de amplias y prolongadas investigaciones de la Fiscalía General de Berlín y de la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA).

Durante estas investigaciones se llevaron a cabo, entre otras medidas, la evaluación de numerosos documentos que habían sido puestos a disposición por las autoridades judiciales argentinas, entre los cuales había antiguos archivos militares, planes operativos y sentencias dictadas contra otros militares de alto rango en relación con delitos penales cometidos en la base naval.

También se realizaron entrevistas a un gran número de testigos en Argentina, Alemania y otros países europeos.

El pasado 31 de enero, agentes de la BKA y de la Oficina Regional de Policía Criminal (LKA) de Berlín, con la participación de la Fiscalía General de Berlín, registraron el domicilio del acusado y se incautaron de numerosas pruebas, en particular soportes de datos digitales.

Tras la conclusión de la investigación, este mes de noviembre se presentó el escrito de acusación de 220 páginas contra el exoficial, sin saber que éste ya había muerto.

Para evitar ser detenido por las autoridades argentinas, Kyburg había huido junto a su esposa de Buenos Aires a Berlín en 2012, donde no fue localizado hasta 2020 por unos periodistas.

Desde 2013 pesaba contra él una orden de detención internacional, pero Kyborg no podía ser extraditado a Argentina al ser nieto de emigrantes alemanes y tener pasaporte alemán, recuerda el diario "Bild".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión