Rajoy y otros ocho expresidentes apoyan al ultra Milei en las elecciones de Argentina

El manifiesto que firma también el escritor Mario Vargas Llosa presenta al líder populista como la "esperanza del cambio" frente al kirchnerismo.

Javier Milei, candidato de La Libertad Avanza a la Presidencia de Argentina, en Buenos Aires..TÉLAM/GOMEZ RAMIRO..11/11/2023 [[[EP]]]
Javier Milei, candidato de La Libertad Avanza a la Presidencia de Argentina, este sábado en Buenos Aires.]
TÉLAM/GOMEZ RAMIRO

Argentina encara la recta final hacia las elecciones presidenciales -el domingo se celebra la segunda vuelta- y lo hace, según las últimas encuestas, con un empate técnico entre los dos aspirantes a mudarse a la Casa Rosada.

A un lado, Sergio Massa, actual ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, que venció en la primera ronda. Al otro, el ultraliberal Javier Milei, que lidera La Libertad Avanza y que, tal vez consciente del ajustado escenario, trató el sábado de dar un golpe de efecto al compartir un manifiesto en su apoyo firmado por nueve exmandatarios internacionales, entre ellos Mariano Rajoy, y el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa. El escrito carga contra el kirchnerismo y avala a Milei como la «esperanza del cambio» en un país sumido en su enésima crisis económica.

La Libertad Avanza, el movimiento que encabeza el populista Milei, fue el encargado de publicar el manifiesto, justo a una semana de que los argentinos regresen a las urnas para decidir entre el continuismo que representa Massa y la ruptura con el oficialismo que pretende Milei, quien abraza las ideas de Donald Trump o Jair Bolsonaro en cuestiones como el aborto, el cambio climático o la posesión de armas.

Los firmantes del escrito no ocultan que "muchas diferencias" les separan del aspirante ultra, pero destacan de él que cree en "las ideas de la libertad y tiene un diagnóstico muy acertado del problema económico del país". Así lo considera el expresidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pero también los antiguos mandatarios Mauricio Macri (Argentina), Iván Duque y Andrés Pastrana (Colombia), Felipe Calderón y Vicente Fox (México), Jorge Quiroga (Bolivia), Sebastián Piñera (Chile) y Luis Fortuño (Puerto Rico) así como el escritor peruano Vargas Llosa.

El escrito retrata a Massa como el ministro de Economía que ha generado "una inflación de tres dígitos, una pobreza récord sobre el 40% y un desempleo que apenas se maquilla con asistencialismo y planes sociales". "Representa la continuidad de un modelo económico corporativo fracasado y de instituciones que, en lugar de permitir que Argentina crezca a la par de sus países vecinos, la ha mantenido en un estancamiento desde hace meses", sostienen los expresidentes sobre el candidato de Unión por la Patria, al que responsabilizan de la «angustia» de millones de ciudadanos que «ven cómo su nivel de vida se derrumba a diario».

"Quinto mandato"

Massa se impuso por sorpresa en la primera vuelta de las elecciones, a finales de octubre, contra todas las encuestas, que daban el oficialismo por acabado. El manifiesto insiste en que revalidar esa victoria el próximo domingo supondría "un quinto mandato" del kirchnerismo ya que el proyecto del actual ministro "no es más que el original de Néstor y Cristina Kirchner".

Rajoy, Pastrana, Fox, Vargas Llosa y el resto de firmantes del documento advierten de que ese modelo asoció a Argentina "con los peores gobiernos del planeta" -señalan a Cuba, Venezuela y Nicaragua- y "permitió el ingreso de bandas nacrocrminales" en su territorio.

El populista Milei, aseguran, es "nuestra esperanza". "Deseo que los argentinos erradiquen democráticamente en las urnas el modelo que los ata al populismo, atraso económico y autoritarismo político y, finalmente, opten por el cambio hacia la libertad, el progreso y la justicia", concluye el manifiesto que salió a la luz en el día que se celebraba el último debate entre los dos aspirantes antes de los comicios.

Unas horas antes se difundió otro escrito, en apoyo a Massa, que suscriben el expresidente de España José Luis Rodríguez Zapatero, la antigua mandataria de Chile Michelle Bachelet, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, o la Nobel de la Paz Rigoberta Menchú. En este caso denuncian las "posturas antidemocráticas" del líder ultra y abogan por la «concordia nacional».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión