Israel inicia en Gaza en una "nueva fase" de la guerra que deja ya más de 8.000 palestinos muertos

El ejército corta los servicios de internet y teléfono con la Franja porque no quiere testigos de la "expansión de la operación terrestre".

Desesperación en Gaza al rescatar el cadáver de un niño de los escombros de un bombardeo
Desesperación en Gaza al rescatar el cadáver de un niño de los escombros de un bombardeo
AP/LAPRESSE

En la "nueva fase" de la guerra lanzada por Israel el cielo de Gaza es un espejo del infierno que se vive sobre el terreno: una bola de fuego durante la noche y una pesada niebla de polvo y pólvora por el día. Tras anunciar el viernes la "expansión de la operación terrestre", el Ejército entró por tercera vez en la Franja, pero esta vez para quedarse. Esa incursión se saldó en las primeras horas con 377 palestinos muertos, según el Ministerio de Salud de una Gaza incomunicada tras la decisión de Israel de cortar los servicios de internet y teléfono. El apagón en telecomunicaciones afecta directamente a la capacidad que tienen los periodistas dentro del enclave de transmitir al mundo el día a día de una guerra que deja más de 8.000 palestinos (3.342 menores de edad, 2.062 mujeres y 460 ancianos) y 1.400 israelíes muertos.

Después de días hablando sobre la gran incursión por tierra para acabar con Hamás, las tropas hebreas entraron y se situaron en la zona norte de Gaza sin esperar a un anuncio oficial. El ministro de Defensa, Yoav Gallant, confirmó que la operación "entra en una nueva fase" y el jefe del Ejército, general Herzi Halevi, aseguró que la entrada por tierra "sirve para lograr todos los objetivos de la guerra, el desmantelamiento de Hamás, la seguridad en las fronteras y los máximos esfuerzos para devolver a todos los rehenes a casa".

El portavoz militar, Daniel Hagari, volvió a pedir a los gazatíes que abandonen el norte de la Franja y busquen refugio en el sur. Los israelíes han arrojado panfletos en los últimos días y su portavoz en árabe se ha dirigido a los palestinos, pero en esta ocasión Hagari habló en inglés a unos gazatíes que no tenían forma de escuchar el mensaje porque están incomunicados. "Moveos hacia el sur. Por vuestra propia seguridad. No es una mera precaución. Es una súplica urgente por la seguridad de los civiles", apuntó el militar. En las últimas semanas más de un millón de personas se han desplazado hacia la región meridional y ahora viven en campos. Pero allí también los bombardeos son intensos.

La novedad de este anuncio imposible de escuchar en Gaza es que Hagari aseguró que la evacuación "es una medida temporal" y que "el retorno al norte de Gaza será posible una vez concluyan estas intensas hostilidades". El problema es que los supervivientes sólo encontrarán muerte y destrucción a su vuelta.

Entrada de ayuda

Mientras, el brazo armado de Hamás informó de duros combates cerca de Beit Hanoun, en el norte, y Bureij, en el centro. No aportó más detalles sobre las operaciones en marcha. Desde el bureau político, Ghazi Hamad ofreció una rueda de prensa en Beirut en la que pidió la implementación inmediata de la decisión de la Asamblea General de la ONU de permitir la entrada de ayuda humanitaria, decisión aprobada el viernes por 120 votos a favor y 14 en contra.

Para el dirigente islamista la decisión del organismo internacional "es una victoria para el pueblo palestino" y exigió "que la ayuda acumulada en el lado egipcio sea enviada y distribuida rápidamente a todas las áreas y hospitales de la Franja".

Las decisiones de la ONU o los llamamientos a "pausas humanitarias" que llegan desde otros organismos no pueden abrirse paso entre el rugido de las armas y las cosas se pondrán aún peor tras la entrada por tierra. Volker Türk, alto comisionado de derechos humanos de la ONU, alertó de las "consecuencias catastróficas de las operaciones terrestres a gran escala debido a la posibilidad de que miles de civiles más pueden morir".

Gaza vivió la entrada de los israelíes en su primer día de incomunicación. Al terror y caos generado por los bombardeos, los gazatíes sumaron la incertidumbre que genera la falta de teléfono e internet en una situación así. Este corte de las comunicaciones afecta además al trabajo de las organizaciones humanitarias, incapaces de poder coordinarse para gestionar la llegada y entrega de ayuda. Human Rights Watch (HRW) denunció que "este bloqueo de información corre el riesgo de encubrir atrocidades masivas y contribuir a la impunidad de las violaciones de derechos humanos".

Ante los problemas que causa la falta de comunicaciones, Elon Musk entró en escena y anunció que su sistema satelital Starlink "apoyará la conectividad con organizaciones de ayuda reconocidas internacionalmente en Gaza". Israel no se pronunció al respecto. Las grandes cadenas como Al- Jazeera siguieron emitiendo gracias a sus satélites y fueron las que mostraron un día más las imágenes de los devastadores bombardeos, que esta vez alcanzaron lugares como el campo de refugiados de Al-Shati, al norte de Ciudad de Gaza.

Un día más la ayuda no pudo entrar en Gaza por el paso de Rafah y un portavoz de Exteriores egipcio dijo que "obstáculos israelíes" están obstaculizando la entrega de los camiones. El paso permaneció cerrado para la entrada, pero también para la salida de personas. El bloqueo sobre Gaza es total y no hay escapatoria. Como advirtió hoy el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, la guerra contra el movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza será "larga y difícil".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión