guerra israel-ham´sa

¿Por qué no hubo acuerdo final de árabes y europeos en la cumbre para Palestina?

Fuentes diplomáticas europeas y árabes presentes en el encuentro celebrado en Egipto se muestran preocupados por las grietas entre ambos pueblos, que deberán intentar cerrar en reuniones futuras.

La gente se encuentra entre los escombros de la iglesia ortodoxa griega de San Porfirio tras un ataque aéreo nocturno en Gaza.
Gente busca supervivientes entre los escombros de la iglesia ortodoxa griega de San Porfirio tras un ataque aéreo nocturno en Gaza, en una imagen de archivo.
MOHAMMED SABER

La Cumbre de Paz de El Cairo, organizada el sábado para abordar la crisis en Gaza y la cuestión palestina, acabó sin una declaración conjunta de los países árabes y europeos. Todos acordaron reactivar el proceso político de los dos Estados -aunque Israel no acudió a la cita-, pero hubo varias diferencias que no hicieron posible un documento común.

Efe contactó con fuentes diplomáticas europeas y árabes presentes en el encuentro, bajo la condición de anonimato por la sensibilidad de este tema, quienes se mostraron optimistas por haber sentado las bases para reactivar la paz, pero también preocupados por las grietas entre ambos pueblos que deberán intentar cerrar en reuniones futuras.

Estos son los principales puntos que hicieron imposible la firma de una declaración conjunta en la cumbre organizada por Egipto, histórico mediador entre Palestina e Israel y con un rol crucial en una de las peores guerras de la historia reciente.

Condena a los ataques de Hamás

Dos funcionarios árabes de alto rango señalaron a Efe que no se logró emitir un comunicado final, pero sí se logró su objetivo principal: "poner al mundo ante sus responsabilidades legales y humanitarias con respecto a lo que está sucediendo en la Franja de Gaza, y que la causa palestina no debe ser reducida a los acontecimientos del 7 de octubre", en referencia al brutal ataque de Hamás contra Israel, que llevó a que el Estado judío castigara a la Franja con bombardeos y asedio.

Fuentes europeas dijeron precisamente que era importante para ellos incluir una referencia a la condena de los ataques de Hamás, que califican como organización terrorista, y eso no se pudo acordar. Las delegaciones árabes señalaron que si los europeos quieren condenar los ataques de Hamás como terrorismo, hay que hacerlo también a los bombardeos israelíes, según las mismas fuentes europeas.

Derecho de autodefensa

El portavoz de la presidencia egipcia, Ahmed Fahmy, dijo por teléfono al programa "Ala Masouliti", del canal Sada al Balad, que hubo dos diferencias clave: el nivel de condena y el alto el fuego. “Algunos países, entre ellos Egipto y otros, piden un alto el fuego y una desescalada, mientras que otros países hablan sólo del derecho de Israel a la autodefensa”, añadió el portavoz, sin dar más detalles. Los europeos, confirman las fuentes, pedían incluir en el documento final una referencia al derecho de Israel a defenderse. Pero los árabes respondieron que entonces se debería incluir también el derecho de los palestinos a "resistir".

¿Ucrania sí y Palestina no?

Las fuentes árabes dijeron que existe "una doble moral en la postura de Occidente, los países europeos y Estados Unidos al abordar los acontecimientos en Gaza y los acontecimientos en Ucrania". Explicaron que el mundo se rebeló hace un año y medio cuando Rusia invadió Ucrania y todos adoptaron una postura hostil contra Moscú.

Los funcionarios árabes aseveraron que los palestinos en Gaza son "un pueblo que fue sometido a un asedio y que se quedó sin comida, electricidad ni agua. Pero el mismo mundo que se levantó por Ucrania no vio eso y hizo la vista gorda ante lo que estaba pasando, y encima, defendió la máquina asesina israelí, y los funcionarios occidentales rápidamente visitaron Tel Aviv con sentimientos de dolor y tristeza".

El sábado, en su discurso, el rey jordano, Abdalá II, exigió a Occidente entender que una vida árabe no vale menos que una israelí. "Pero la importancia que le da el mundo, que cada día condena ataques contra civiles, y sus responsables (...) Había un conflicto parecido hace poco, pero ahora (para los palestinos) no hay condenas. Israel decidió encerrar Gaza y continúa el silencio internacional", dijo el monarca, sin mencionar Ucrania.

Durante un debate en el Parlamento Europeo el pasado 18 de octubre, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró que "privar de suministro básico de agua a una comunidad humana bajo asedio", como ha hecho Israel en Gaza, "es contrario al Derecho internacional".

"En Ucrania y en Gaza. Y si no somos capaces de decirlo en los dos sitios carecemos de la autoridad moral necesaria para que nuestra voz se oiga", dijo el jefe de la diplomacia europea, de los pocos oficiales que han mencionado esta comparación públicamente. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión