guerra israel-hamás

Choques entre milicianos e Israel obstaculizan la entrega de más ayuda a Gaza

Unos 17 camiones cargados con comida, agua y medicinas que debían acceder desde Egipto al enclave tuvieron que desviar su recorrido por enfrentamientos.

Camión cargado con ayuda humanitaria, este domingo en el paso de Rafah.
Camión cargado con ayuda humanitaria, este domingo en el paso de Rafah.
STRINGER/Reuters

Choques armados entre milicianos palestinos y el Ejército israelí en el área fronteriza entre Israel y el sureste de Gaza obstaculizaron este domingo la entrega de ayuda humanitaria desde Egipto a la Franja, según pudo comprobar Efe.

Unos 17 camiones cargados con ayuda humanitaria -comida, agua y medicinas- que debían acceder al enclave por segundo día seguido tuvieron que desviar su recorrido por enfrentamientos entre las Brigadas Al Qasam, brazo armado de Hamás, y tropas israelíes en la zona de la valla de separación entre Gaza e Israel.

Las milicias de Hamás aseguraron por Telegram que sus miembros tendieron "una emboscada a una fuerza blindada" israelí en la zona de la valla de separación entre Israel y el sureste de la Franja, en el área de la Gobernación de Jan Yunis. Según Al Qasam, las tropas israelíes "cruzaron la verja" hacia el interior de la Franja por varios metros, ante lo que los milicianos palestinos "se enfrentaron" a los soldados en intercambios de fuego que incluyeron un ataque a un tanque israelí, lo que obligó a las tropas a retirarse.

Por su parte, el Ejército israelí informó en un comunicado que milicianos palestinos dispararon contra soldados "que operaban al oeste de la valla de seguridad de la Franja de Gaza", y "un tanque atacó a la célula terrorista que disparó a los militares". Según medios, soldados israelíes habrían sido heridos en los choques, aunque no hubo aún confirmación oficial del Ejército.

Testigos en el lado egipcio de Rafah, entre ellos periodistas, aseguraron a Efe que se escucharon explosiones cerca del cruce fronterizo tras escuchar sonidos de aviones combate volando. Los enfrentamientos escalaron justo cuando casi una veintena de camiones accedían al enclave palestino desde el paso fronterizo de Rafah con Egipto con medicinas, alimentos y agua potable para Gaza, devastada por el cerco total impuesto por Israel y los incesantes bombardeos, lo que ha llevado a la Franja a una grave crisis humanitaria.

El sábado entraron a Gaza 20 camiones con provisiones tras fuertes presiones de la comunidad internacional a Israel para que permitiera el acceso de ayuda humanitaria y un acuerdo alcanzado con Estados Unidos. Este acceso de ayuda no incluye la entrada de combustible, lo que mantiene los hospitales de Gaza sin electricidad y al límite al no poder hacer funcionar los generadores.

En total, desde el inicio de la guerra, más de 4.650 personas han muerto en Gaza y más de 14.000 resultaron heridas, mientras que el 70% de la Franja está desplazada internamente y el 50% de viviendas han quedado parcial o completamente destruidas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión