El primer ministro israelí, Netanyahu, asegura que "Hamás son los nuevos nazis"

Así lo ha relatado en su encuentro con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, que ha llegado esta tarde a Israel para mostrar su apoyo y solidaridad. 

El canciller alemán Olaf Scholz visita al Primer Ministro israelí Netanyahu.
El canciller alemán Olaf Scholz visita al Primer Ministro israelí Netanyahu.
POOL

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, comparó hoy el grupo islamista Hamás con los nazis en su encuentro con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, que llegó esta tarde a Israel para expresar su solidaridad y apoyó "el derecho inalienable de Israel a defenderse y proteger a sus ciudadanos".

"Los de Hamás son los nuevos nazis, son Estado Islámico", dijo el mandatario israelí en una rueda de prensa en Jerusalén con Scholz, en la que es otra visita de un dirigente occidental a Israel tras el ataque por sorpresa de Hamás el 7 de octubre que acabó con la vida de 1.400 personas e hizo estallar la guerra con las milicias palestinas de Gaza.

"Hace 80 años, nuestro pueblo experimentó el peor salvajismo en la historia de la humanidad con los crímenes nazis en suelo de Alemania y Europa", dijo Netanyahu a Scholz, reiterándole que "el salvajismo perpetrado por los asesinos de Hamás llegando desde Gaza fueron los peores crímenes contra los judíos desde el Holocausto".

También remarcó que las masacres cometidas durante el ataque de Hamás de hace once días "recuerdan los crímenes nazis del Holocausto", cuando se exterminó a unos seis millones de judíos.

Ante ello, aseguró que Israel lleva a cabo una respuesta militar adecuada contra Gaza -donde ya han muerto al menos 3.000 personas por los bombardeos israelíes-, y pidió a la comunidad internacional que respalde a Israel en su lucha.

"Así como el mundo se unió para derrotar a los nazis y Estado Islámico, el mundo tiene que permanecer unido con Israel para derrotar a Hamás", declaró Netanyahu, que acusó al grupo palestino de ser parte del llamado "eje del mal" con Irán y la milicia chií libanesa Hizbulá. Esta última también ataca estos días a Israel por su frontera norte, lo que dejó al menos 5 muertos del lado israelí.

Por su parte, Scholz condenó ante Netanyahyu el ataque “cruel y sanguinario de Hamás contra civiles inocentes”, y el secuestro de hombres, mujeres y niños que “hace helar la sangre”.

“Está claro que Israel tiene el derecho inalienable por la ley internacional a defenderse contra este terror; todo Estado tiene la obligación de proteger a sus ciudadanos”, dijo Scholz, recordando que hay también alemanes entre los rehenes cautivos en Gaza.

A su vez remarcó que el Gobierno alemán "procura que el conflicto no escale" para "evitar que se convierta en un incendio de gran dimensión", ante lo que hizo una "expresa advertencia" a cualquier otro país o actor que tuviera intención de "intervenir desde fuera". “En los días pasados hemos hecho llegar este mensaje por canales diplomáticos a quienes deben recibirlo”, dijo.

En relación a los ataques israelíes sobre Gaza, Scholz aseguró que se deben hallar "vías para hacer llegar ayuda humanitaria lo antes posible a la población de Gaza", que se ve privada de comida, agua, combustible o provisiones médicas por un cerco israelí aún vigente.

"El destino de los civiles en Gaza no nos deja indiferentes", abundó el canciller. Tras su paso por Israel, y con el objetivo de facilitar un acceso humanitario a Gaza, Scholz viajará a Egipto, donde se reunirá mañana con el presidente, Abdelfatah al Sisi, para tratar la cuestión.

También se espera que mañana llegue a Israel el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para una visita en la que abordará la situación con las autoridades israelíes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión