Scholz responsabiliza a Irán y anuncia la prohibición de las actividades de Hamás en Alemania

El canciller alemán expresó este jueves ante el Parlamento en Berlín su preocupación por la dimensión regional del conflicto entre Israel y Palestina.

El canciller alemán, Olaf Scholz, en el Parlamento de Berlín
El canciller alemán, Olaf Scholz, en el Parlamento de Berlín
LIESA JOHANNSSEN

El canciller alemán, Olaf Scholz, expresó este jueves su preocupación por la dimensión regional del conflicto entre Israel y Palestina, formuló duros ataques al régimen iraní por su prolongado apoyo a Hamás y subrayó que todo el que ataque a Israel cometerá un grave error.

"Aunque no tenemos pruebas concluyentes de que Irán haya apoyado concretamente este cobarde ataque de Hamás, está claro que sin el apoyo iraní en los últimos años Hamás no hubiera tenido la capacidad de estos atentados sin precedentes en territorio israelí", dijo ante el Parlamento en Berlín.

"Las declaraciones jubilosas de la cúpula del régimen iraní y de otros representes de gobiernos de la región son repugnantes. La cúpula en Teherán ha mostrado sin pudor su verdadero rostro y con ello ha confirmado su papel en Gaza", agregó.

Scholz aludió también al sur del Líbano y a la organización Hizbulá, de la que recordó que tiene contactos con Irán. "Hizbulá no debe entrar en los combates. Eso traería sólo una fuerte y justificada reacción de Israel como consecuencia y el Líbano, que con las acciones desgraciadas de Hizbulá ya está desestabilizado, estaría al borde del precipicio", advirtió.

Ello, además, según Scholz, podría tener repercusiones desde el norte de África hasta Yemen. "Junto con nuestros aliados usamos todos nuestros canales para evitar semejante escenario apocalíptico. Llamamos a todos en la región a no perpetrar más acciones hostiles contra Israel. Nuestro mensaje es claro: sería un error imperdonable atacar a Israel", declaró. 

Además, Scholz, anunció la prohibición de las actividades del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en Alemania. Señaló que se procederá, además, a prohibir la red de solidaridad con los presos palestinos Samidoun debido a la polémica levantada después de celebrar la incursión. "Es despreciable. Es inhumano. Contradice todos los valores con los que estamos comprometidos como país", dijo Scholz. "No dejaremos de actuar frente al odio y a la incitación al odio. No toleramos el antisemitismo", añadió.

El canciller alemán Olaf Scholz pronuncia una declaración del gobierno sobre Israel durante una sesión del Bundestag de la cámara baja del parlamento en Berlín
El canciller alemán Olaf Scholz pronuncia una declaración del gobierno sobre Israel durante una sesión del Bundestag de la cámara baja del parlamento en Berlín
LIESA JOHANNSSEN

El canciller afirmó así que las autoridades harán cumplir la prohibición de manera consecuente. "Cualquiera que glorifique los crímenes de Hamás o utilice sus símbolos puede ser procesado en Alemania", ha manifestado. "Cualquiera que condone asesinatos y homicidios o incite a cometer actos criminales puede ser procesado. Quien queme banderas israelíes puede ser procesado. Quien apoye a una organización terrorista como Hamás puede ser procesado", detalló.

Según datos de la Oficina para la Protección de la Constitución, el servicio de Inteligencia interior, Hamás cuenta con el apoyo de unas 450 personas en Alemania, muchas de las cuales son ciudadanos alemanes. Sin embargo, no existe una rama oficial del grupo en Alemania y las asociaciones próximas al movimiento fueron prohibidas hace años. La única medida adicional posible es la prohibición de actividades anunciada este jueves.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión