La esposa del candidato asesinado en Ecuador denuncia un "crimen de Estado"

Verónica Sarauz culpa del atentado al Gobierno y al expresidente Correa por los numerosos casos de corrupción destapados por Villavicencio.

Verónica Sarauz, durante su comparecencia
Verónica Sarauz, durante su comparecencia
HENRY ROMERO

"El asesinato de mi esposo es un crimen de Estado porque él estaba bajo custodia del Gobierno a través de la Policía. Quiero decirle al correísmo que sé que fueron ellos, el que vive en Bélgica, todos ellos son responsables, si no directos, indirectos". Así de rotunda compareció en rueda de prensa en Quito la noche del sábado -madrugada en España- Verónica Sarauz, la viuda de Fernando Villavicencio, el candidato presidencial acribillado a tiros el miércoles al salir de un mitin.

Fuertemente escoltada, con casco, chaleco antibalas y flanqueada por un miembro de seguridad que portaba un fusil, Suárez denunció la falta de medidas de protección hacia su esposo. "El Estado tiene que dar muchas respuestas de lo que pasó. No quiero pensar que vendieron a mi marido para que fuera asesinado de manera infame", dijo al tiempo que denunció que tanto su vida como la de sus tres hijos «está en riesgo» por los numerosos escándalos de corrupción destapados por Villavicencio.

El último caso desvelado por el periodista y diputado que aspiraba a la presidencia de Ecuador salió precisamente a la luz el martes, la víspera de su muerte. Ese día denunció ante la Fiscalía presuntas irregularidades en la renegociación de contratos petroleros durante el mandato del expresidente Rafael Correa que habrían costado 9.000 millones de dólares a las arcas públicas.

Correa, exiliado en Bélgica desde su salida del poder en 2017 y condenado en ausencia a ocho años de prisión precisamente por investigaciones sacadas a la luz por Villavicencio, ha negado cualquier relación con el crimen. Mientras, el actual jefe de Estado, Guillermo Lasso, se ha limitado a calificar el asesinato como una operación del "crimen organizado", que ha disparado los niveles de inseguridad en el país. Ecuador volvió ser testigo de ello con el secuestro de la hija del exalcalde de Quito Jorge Yunda por parte de "cinco encapuchados armados" que la abandonaron poco después en buen estado.

A falta de una semana para la primera vuelta de la elecciones presidenciales y legislativas, la violencia se ha afianzado como tema central de la campaña. Con ese telón de fondo y con la sonada ausencia de Villavicencio, los siete candidatos restantes que aspiran a la jefatura del Estado se disponían esta madrugada a debatir en un plató de televisión sus propuestas de gobierno para combatir la criminalidad. El debate, para el que el Consejo Nacional Electoral (CNE) redobló la vigilancia, se produce dos días después de que cuatro de los candidatos -el ambientalista Yaku Pérez, el empresario Xavier Hervas, el exvicepresidente Otto Sonnenholzner y el independiente Bolívar Armijos - presentaran un plan de seguridad para "unir esfuerzos de cara al futuro". En el documento, responsabilizan al Gobierno "por el incremento exponencial de violencia criminal y política" y exigen "acciones urgentes para brindar las garantías suficientes a los ecuatorianos y al proceso electoral".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión