Ucrania quiere aprovechar el caos en Rusia para reforzar su contraofensiva

Altos mandos de las fuerzas de Kiev aseguran que han comenzado a recuperar territorios ocupados desde 2014 en la región de Donetsk.

Al menos siete países de la Unión Europea han movilizado ayuda de emergencia para hacer frente a las inundaciones
Al menos siete países de la Unión Europea han movilizado ayuda de emergencia para hacer frente a las inundaciones

Si algún país del mundo sigue al milímetro la crisis interna en Rusia es Ucrania. Desde la oficina presidencial hasta el liderazgo militar observan esta "marcha de la justicia" del grupo Wagner que divide al enemigo en plena contraofensiva, revela su fragilidad y puede ser una oportunidad para recuperar territorio. Cuanto más caos y más tropas rusas, regulares o paramilitares, estén al otro lado de la frontera, más opciones surgen de avanzar y liberar localidades de manos del enemigo.

Los paramilitares de Wagner tardaron meses en conquistar Bajmut y perdieron miles de hombres en una de las batallas más sangrientas de la guerra y en la que se agudizaron las tensiones de los paramilitares con el Ministerio de Defensa ruso. El avance sorpresa de tropas hacia Moscú se ha convertido en el más veloz de unidades rusas desde el comienzo de la guerra en Ucrania. El problema para el Kremlin es que los mercenarios han puesto la Plaza Roja en su punto de mira y no la plaza Maidan de Kiev.

El motín de los hombres Prigozhin llega en plena contraofensiva ucraniana, que en sus primeras semanas va "más lenta de lo deseado", según admitieron diferentes figuras de su Gobierno. Las tropas tienen la presión de sus aliados, que han enviado armas nuevas y modernas y esperan ver los resultados sobre el terreno. El desconcierto en la propia casa del enemigo ha servido al ejército de Kiev para recuperar zonas que Rusia ocupaba en Donetsk desde 2014, aseguraron este sábado altos mandos de las fuerzas ucranianas.

El presidente ucraniano recurrió a las redes sociales para comentar la situación y escribió que "la debilidad de Rusia es obvia. Es una debilidad a gran escala. Y cuanto más tiempo mantenga Rusia a sus tropas y mercenarios en nuestro suelo, más caos, dolor y problemas creará para sí misma. Ucrania es capaz de proteger a Europa de la propagación del caos y el mal rusos".

En palabras de Zelenski, "Rusia ha enmascarado durante mucho tiempo su debilidad y su estupidez con propaganda y ahora hay tanto caos que ninguna mentira puede ocultarlo. Y todo esto se debe a un hombre", en alusión directa a Putin.

Más armas para Kiev

El ministro de Exteriores, Dimitro Kuleba, recurrió también a Twitter para alertar a sus aliados de que "es hora de poner fin al mal que todos despreciaban, pero tenían demasiado miedo de derribar. Aquellos que dijeron que Rusia era demasiado fuerte para perder miren ahora". El jefe de la diplomacia ucraniana insistió en que "es hora de abandonar la falsa neutralidad y el miedo a la escalada; dar a Ucrania todas las armas necesarias y olvidarse de la amistad o los negocios con Rusia".

Kuleba explicó que había mantenido una conversación telefónica con su homónimo estadounidense, Antony Blinken, a quien trasmitió que "Ucrania sigue centrada en ganar terreno en la contraofensiva en la que contamos con el firme apoyo de nuestros aliados de Estados Unidos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión