Se acaba el plazo y el oxígeno se agota en el submarino Titan: ¿qué pasará ahora?

En el sumergible que desapareció con cinco tripulantes abordo cerca de los restos del Titanic continúa bajo el mar y los esfuerzos internacionales se multiplican para localizarlo.

Así es el sumergible Titán, desaparecido en el Atlántico cuando bajaba a los restos del Titanic.
Así es el sumergible Titán, desaparecido en el Atlántico cuando bajaba a los restos del Titanic.
G. H.

El Titan lleva varios días bajo el Océano Atlántico. El pasado domingo, el submarino desapareció con cinco tripulantes a bordo al poco tiempo de sumergirse para visitar los restos del Titanic. En este buque viajan Stockton Rush, fundador de la empresa Ocean Gate, organizadora de estos viajes, su hijo Suleman, Hamissh Harding, y Paul Henry Margeolet. Pero, tras cuatro días bajo el mar, el oxígeno se les está agotando.

Los equipos de rescate se afanan en localizar el batiscafo y este miércoles la esperanza volvió a los rostros de los rescatadores cuando la Guardia Costera de Estados Unidos avisó de que se escuchaban unos ruidos y "golpes" en la zona dónde se hundió el barco. 

Pero el tiempo corre y las reservas de oxígeno del Titan se han agotado ya según los expertos. El tiempo límite para que se agotara el aire finalizaba as 13.00 de este jueves 22 de junio. Pero esta cifra es aproximada ya que depende de si cuando desapareció, el Titan contaba con todas sus reservas de oxígeno o si alguno de sus tripulantes ya ha fallecido.

Unos ruidos submarinos registrados cada media hora han iluminado todas las esperanzas, pero su naturaleza no está clara

A partir de ahora serán las autoridades las que decidirán si se continúa o no con el operativo de rescate. Salvar la vida de los cinco pasajeros es la prioridad y todavía se agarran a la esperanza de que puedan estar con vida. Algunos expertos aseguran que es posible que el aumento de CO2 en el submarino haya hecho que los tripulantes estén inconscientes lo que puede aumentar unas horas el rango de tiempo para encontrarlos con vida. 

Una búsqueda compleja 

Los sonidos detectados este miércoles por las patrullas de búsqueda del sumergible del Titanic llevaron a aumentar los medios para intensificar las labores de búsqueda del aparato a última hora en la zona donde desapareció. La Guardia Costera de Estados Unidos, que coordina el operativo, no se quiso pronunciar sobre el final de las tareas de búsqueda para rescatar a los cinco ocupantes del minisubmarino. "Mientras está en marcha una operación de búsqueda y rescate hay esperanza", declaró el capitán Jamie Frederick, portavoz de la Guardia Costera, en Boston. Pero lo cierto es que el tiempo se agota.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión