Grecia volverá a las urnas tras fracasar el último intento de formar un nuevo gobierno

La presidenta del país, Katerina Sakelaropúlu, ha anunciado que encargará la formación de un Ejecutivo interino para conducir al país a los nuevos comicios. 

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, se reúne con la presidenta griega, Katerina Sakellaropoulou, para recibir un mandato oficial para tratar de formar un gobierno de coalición después de las elecciones generales, en Atenas, Grecia.
El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, se reúne con la presidenta griega, Katerina Sakellaropoulou, para recibir un mandato oficial para tratar de formar un gobierno de coalición después de las elecciones generales, en Atenas, Grecia.
LOUIZA VRADI

El último intento previsto por la ley de Grecia para formar un gobierno surgido de las elecciones legislativas del pasado domingo fracasó este miércoles, tal y como se esperaba, con lo que es ya seguro que los griegos tendrán una nueva cita con las urnas, previsiblemente a finales de junio.

Tras mantener hoy una reunión con los líderes de todos los partidos políticos, la presidenta del país, Katerina Sakelaropúlu, anunció que hoy mismo encargará al presidente del Tribunal de Cuentas, Ioannis Sarmás, la formación de un Ejecutivo interino para conducir al país a los nuevos comicios.

Según informó la televisión pública ERT, el plan es que ese ejecutivo encabezado por Sarmás como primer ministro asuma funciones el próximo viernes.

El domingo, 28 de mayo, se constituirá el nuevo Parlamento surgido de las legislativas, que se disolverá al día siguiente, lunes, informan los medios locales.

Ese mismo día se convocarán las nuevas elecciones, en las que la conservadora Nueva Democracia (ND) del primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, parte como favorito tras el claro triunfo que logró el 21 de mayo con un 40,8 % de los votos.

Su principal rival, el opositor e izquierdista Syriza, solo consiguió el 20 %, una debacle "dolorosa" según ha reconocido su líder, el ex primer ministro Alexis Tsipras.

Después de que entre el lunes y el martes los candidatos de los tres partidos más votados (en tercer lugar quedaron los socialdemócratas) devolvieran sin cumplir el encargo de formar un nuevo gobierno o rechazaran aceptarlo, la jefa del Estado convocó hoy a todos los líderes a la sede de la presidencia.

La reunión duró tan solo media hoy, y concluyó con el fracaso esperado, pues se trató de un paso formal exigido por la ley como último recurso para intentar la formación de un nuevo Ejecutivo.

Mitsotakis se manifestó ya el domingo, tras conocer el resultado de la votación, a favor de celebrar nuevas elecciones pues de esta manera espera conseguir, en virtud de una prima de hasta 50 escaños al partido más votado que será introducida en esa ocasión, la mayoría absoluta de diputados para gobernar en solitario.

El primer ministro ha abogado por que los nuevos comicios tengan lugar el próximo 25 de junio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión