Kiev y Moscú se atribuyen avances en Bajmut y sube la tensión en otros puntos del frente

En las últimas horas registraron ataques en Donetsk y Lugansk.

Un soldado ucraniano mira el cadáver de uno ruso cerca de Bakhmut
Un soldado ucraniano mira el cadáver de uno ruso cerca de Bakhmut
RFE/RL/SERHII NUZHNENKO

Ucrania y Rusia se atribuyeron sendos avances en la localidad de Bajmut y sus alrededores, mientras las tensiones comenzaron a subir en otros puntos del frente en el Donbás.

"Continúa la operación defensiva en la dirección de Bajmut. Nuestros soldados están avanzando en algunas zonas del frente, mientras que el enemigo está perdiendo equipos y hombres", escribió en Telegram el comandante de las fuerzas terrestres ucranianas, Oleksandr Syrskyi.

Según informó previamente el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), las fuerzas de Kiev ganaron territorio al noroeste de Bajmut en contraataques localizados en el área entre Bohdanivka y Berjivka, como puede verse en imágenes grabadas que muestran la retirada de las tropas rusas bajo el fuego de la artillería ucraniana en la orilla sur del embalse de Berjivske.

"Estas imágenes confirman visualmente las afirmaciones hechas por varios blogueros militares rusos de que las fuerzas ucranianas ganaron terreno al noroeste de Bajmut, en la zona entre Bohdanivka y Berjivka", dice el informe.

Rusia también avanza

Rusia, por su parte, afirmó este sábado haber continuado su avance en Bajmut, donde las unidades de asalto del Grupo Wagner "liberaron un barrio en la parte noroeste" de la ciudad.

"Unidades de asalto liberaron un barrio en la parte noroeste de la ciudad de Artiómovsk", nombre ruso de Bajmut, señaló el Ministerio de Defensa en el parte diario.

Horas antes, el jefe del grupo paramilitar, Yevgueni Prigozhin aseguró que Wagner avanza en la toma de Bajmut, donde se ha apoderado de "otros tres edificios", pese a la difícil situación en los flancos.

"Durante la noche las unidades de la compañía militar privada Wagner continuaron su avance en el seno de Bajmut, donde tomaron otros tres edificios", dijo Prigozhin en un mensaje de audio, difundido por su servicio de prensa.

Este viernes, Prigozhin alertó de la complicada situación en los flancos de las tropas rusas en torno a Bajmut, donde las fuerzas ucranianas comenzaron a reconquistar territorios.

Según el último informe de la inteligencia británica, las fuerzas de Kiev han recuperado al menos un kilómetro cuadrado en la asediada Bajmut tras el repliegue de los militares rusos.

No obstante, el jefe de los Wagner está convencido de que sus unidades conquistarán pronto la urbe, de la que ya controlan más del 95 %.

"Queda poco para la toma de Bajmut", aseguró en un vídeo.

Sube la tensión en el Donbás

La tensión comenzó a incrementarse también en el Donbás, donde se registraron ataques en Donetsk y Lugansk.

Precisamente en Lugansk, en los bombardeos pudieron haberse utilizado los misiles de largo alcance Storm Shadow, suministrados a Kiev por el Reino Unido, denunció Moscú.

"Misiles Storm Shadow suministrados al régimen de Kiev por parte del Reino Unido fueron utilizados" el viernes para un ataque contra "objetivos civiles" en Lugansk, causando "heridos, entre ellos seis niños", denunció el Ministerio de Defensa ruso.

También las autoridades prorrusas de Lugansk acusaron a Kiev de atacar la capital de la región con Storm Shadow en dos ocasiones, ayer y hoy.

Además, el dirigente local, Leonid Pásechnik, ordenó restringir "temporalmente" el acceso al internet debido al aumento de los ataques y la necesidad de "garantizar la seguridad" de la población.

Evacuación en Járkov

Las renovadas tensiones en distintos puntos del frente y el aumento de la actividad de las tropas ucranianas previo a su anunciada contraofensiva se perciben además en la región de Járkov (noreste del país), donde Rusia controla una treintena de localidades.

La Administración militar-civil de la región de Járkov nombrada por Rusia recomendó a la población en localidades bajo su control que abandone la zona por motivos de seguridad.

"Estimados ciudadanos, residentes de territorios liberados de la región de Járkov: Debido al aumento de los bombardeos de las Fuerzas Armadas de Ucrania y para evitar víctimas civiles, la Administración militar-civil de la región de Járkov les recomienda que abandonen temporalmente el territorio de nuestra región hasta que se establezcan unas condiciones favorables para la vida", dice un comunicado difundido en Telegram.

Hace dos semanas, los prorrusos también anunciaron una evacuación en 18 localidades de la región sureña de Zaporiyia, próximas a la línea del frente en medio de las informaciones sobre el pronto inicio de un nuevo contraataque ucraniano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión