España reitera su apoyo a Ucrania hasta la retirada de las tropas rusas

"Defendiendo Ucrania defendemos la legalidad internacional y hacemos del mundo un mundo más estable", ha dicho el ministro Albares.

El ministro de Asuntos Exteriores, Albares, con su homólogo bosnio, Elmedin Konakovic.
El ministro de Asuntos Exteriores, Albares, con su homólogo bosnio, Elmedin Konakovic.
FEHIM DEMIR

España mantendrá su firme apoyo a Ucrania hasta que "las tropas rusas vuelvan dentro de las fronteras de la Federación rusa", insistió este jueves el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares.

En una comparecencia ante la prensa tras reunirse con su homólogo bonio, Elmedin Konakovic, el jefe de la diplomacia española se refirió a la "ilegal e injusta y brutal agresión" de Rusia a Ucrania.

Destacó en este contexto la importancia de la condena de esa agresión por parte de Bosnia-Herzegovina en la Asamblea General de Naciones Unidas.

"España va a mantener el apoyo a Ucrania todo el tiempo que sea necesario hasta que la paz regrese al territorio ucraniano, hasta que la paz regrese a Europa y las tropas rusas vuelvan dentro de las fronteras de Federación rusa que nunca debieron abandonar", dijo.

"Defendiendo Ucrania defendemos la legalidad internacional y hacemos del mundo un mundo más estable", insistió Albares.

En su segunda escala de una gira balcánica que lo llevó anteriormente a Serbia, el ministro recalcó asimismo "el renovado interés de España por la región y el apoyo a su adhesión a Europa", que prometió impulsar durante la presidencia española de la Unión Europea (UE), en la segunda mitad de este año.

"Con la presidencia del Consejo de la UE en algo mas de dos meses, empezando del 1 de julio, España va a trabajar también en la ampliación, impulsando y acompañando la reforma de los países aspirantes", declaró.

Albares aseguró que ha trasladado a Konakovic "el interés de España por reforzar y aumentar nuestra presencia bilateral en los Balcanes Occidentales y eso en todas las áreas, económica, cultural y comercial".

Albares felicitó al país por la formación del Gobierno central bosnio tras las elecciones de octubre pasado y "su firme compromiso con la agenda de la UE", que en diciembre pasado otorgó a Bosnia-Herzegovina el estatus de candidato al ingreso en el club comunitario, al tiempo que pidió avances donde aún faltan.

"Queremos todos aprovechar esta ocasión única de avanzar hacia la adhesión y hago un llamamiento a formar lo antes posible gobierno a todos los niveles".

El Estado bosnio está dividido en dos entes autónomos -la República Serbia y Federación común de musulmanes y croatas- y éste último ente, que tiene un gobierno interino desde 2018, ha fracasado en varios intentos de formar otro nuevo.

España seguirá formando parte de la misión militar europea EUFOR Althea en Bosnia-Herzegovina y cuenta con que seguirán avanzando las relaciones bilaterales en diversos campos, entre los que destacó la cultura y el arte.

El ministro español visitó el emblemático edificio de la Biblioteca de Sarajevo, arrasado en 1992 durante la guerra, que fue reconstruido con ayuda española y alberga al ayuntamiento de la ciudad.

Albares viajará este viernes a Albania y Macedonia del Norte, donde concluye su gira por los Balcanes Occidentales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión