Los Reyes asistirán al funeral de Constantino de Grecia en Atenas, donde coincidirán con don Juan Carlos

Felipe VI y doña Letizia viajarán a la capital griega para asistir a las exequias por el tío del monarca y hermano de la reina Sofía, quien se encuentra ya en Atenas junto a su familia. 

Banderas a media asta en Atenas por la muerte de Constantino de Grecia. GREECE PEOPLE CONSTANTIN DEATH
Banderas a media asta en Atenas por la muerte de Constantino de Grecia. 
ORESTIS PANAGIOTOU/EFE

Los reyes Felipe VI y Letizia asistirán el próximo lunes al funeral que se celebrará en Atenas por Constantino de Grecia, fallecido este martes a los 82 años tras haber sido ingresado en estado grave en un hospital privado de la capital griega por problemas de salud.

Según ha informado la Casa Real, los Reyes viajarán a Atenas para asistir al funeral por el tío del monarca y hermano de la reina Sofía, quien se encuentra ya en Atenas junto a su familia.

Según informó este miércoles la Cadena Cope, el rey emérito también tiene previsto viajar a Atenas para asistir al funeral, lo que propiciará un nuevo encuentro público entre Juan Carlos I y su hijo, como ya sucediera en el funeral de la reina Isabel II en Londres el pasado mes de septiembre.

El estado de salud del exrey heleno era muy inestable desde hace varios años. A principios de 2022 fue hospitalizado tras contagiarse de la covid-19 y en diciembre de 2021 sufrió un ataque isquémico mientras se encontraba con su mujer en el palacio de Porto Heli.

La última aparición pública del monarca fue el pasado 23 de octubre, cuando asistió en silla de ruedas a la boda de su hijo menor, el príncipe Philippos de Grecia con Nina Flohr. 

Sin funeral de estado

Pese a haber sido rey de Grecia durante nueve años, entre 1964 y 1973, Constantino será enterrado como un ciudadano común en Tatoi, la antigua residencia de verano de la monarquía griega, después de que el Gobierno griego haya rechazado la celebración de un funeral de Estado como pedía la familia.

Constantino II es considerada como una figura controvertida en la historia de Grecia por su papel durante la dictadura militar que gobernó el país entre 1967 y 1974. Tras su muerte el martes, el primer ministro griego, Kyiriakos Mitsotakis, aseguró que la vida del exrey "marcó y estuvo marcada por momentos turbulentos en la historia moderna del país".

"Se escribe el epílogo formal de un capítulo que se ha cerrado definitivamente con el referéndum de 1974", trasladó el primer ministro griego, aludiendo a la votación en la que la población griega aprobó por amplia mayoría el fin de la monarquía como forma de Estado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión