Roban en Argentina un microscopio del científico español Pío del Río Hortega

Un microscopio de valor "inconmensurable" fue sustraído de noche, el fin de semana pasado, del museo del Hospital Fiorito, entre otros objetos.

Hospital Fiorito, en Buenos Aires, Argentina
El microscopio fue sustraído de noche del museo del Hospital Fiorito
Google Maps

Un microscopio de valor "inconmensurable" usado por el científico español Pío del Río Hortega, que vivió durante años exiliado en Argentina, fue robado, entre otros objetos, del museo de un hospital de la provincia de Buenos Aires, confirmaron este martes a EFE representantes gremiales del centro.

El microscopio óptico que perteneció al catedrático, nacido en la localidad española de Portillo (Valladolid) en 1882 y fallecido en Argentina en 1945, dos veces nominado al Nobel de Medicina, fue sustraído de noche, el fin de semana pasado, del museo del Hospital Fiorito, entre otros objetos antiguos y monitores.

Los ladrones ingresaron por la fuerza y rompieron cuatro puertas y una ventana y realizaron destrozos al asaltar el museo del hospital ubicado en la localidad de Avellaneda, donde el microscopio, que utilizó Pío del Río Hortega cuando trabajó en el Fiorito entre 1941 y 1945, estaba ubicado en una vitrina.

"Generó un impacto muy fuerte en la comunidad hospitalaria", dijo a EFE el presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) del Fiorito, Aníbal Aristizábal.

El sindicato pidió a las autoridades que "se esclarezca el hecho con celeridad" y denunció que el robo se debió a "un serio problema de seguridad en el hospital", inaugurado en 1913, cuyo centro cultural se creó en 2005, porque "no hay control de ingreso ni de circulación", explicó Aristizábal.

El edificio antiguo tiene un problema estructural para permitir el ingreso, reconoció Aristizábal, pero consideró que el microscopio que utilizó el célebre médico requería una "seguridad más estricta".

Pío del Río Hortega se tituló como médico en Valladolid y obtuvo el doctorado en Madrid, se dedicó a la Histología normal y la Anatomía Patológica y luego amplió sus conocimientos en Londres, París y Berlín.

Al estallar la guerra civil española (1936-1939), Pío del Río Hortega, defensor del Gobierno democrático de la República, se marchó al exilio. En 1940 se estableció en Argentina.

La obra científica de don Pío se inició con el hallazgo de técnicas histológicas nuevas y alcanzó resultados originales de gran importancia, con descubrimientos que le han dado fama universal entre los primeros neurohistólogos de todos los tiempos, según describió el Nobel argentino Bernardo Houssay en su sepelio en Buenos Aires.

Houssay agregó que el español -cuyos restos mortales fueron traslados a España en 1986 y descansan en Valladolid- "tenía un afecto grande por sus hermanos y le dolió mucho separarse de ellos al tener que dejar su país" y "era un gran patriota y siempre en su vida y sus trabajos tuvo presente el amor a su patria".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión