La oscura historia de la Brigada 27

Un coronel ruso apuñaló a una anciana y abandonó a sus tropas en una huida desesperada de Izium durante la contraofensiva de las tropas ucranianas.

Fosa común en la ciudad ucraniana de Izium.
Fosa común en la ciudad ucraniana de Izium.
Stringer

En septiembre de este año la localidad ucraniana de Izium fue recuperada por las tropas ucranianas tras meses de ocupación y barbarie rusa. Al entrar en la ciudad, los soldados de Kiev descubrieron al menos 400 tumbas de civiles y decenas de cámaras de tortura. Ahora ha comenzado a saberse qué sucedió en Izium y quiénes fueron los responsables de aquellas atrocidades. Las investigaciones han permitido localizar a un coronel ruso al que se acusa de perder el control en la retirada, abandonar a sus soldados y llegar a apuñalar a una anciana en medio del caos.

Las pesquisas de periodistas ucranianos han identificado en el centro de las matanzas al coronel Sergei Safonov, comandante de la Brigada 27 de Fusileros Motorizados, una de las supuestas unidades de vanguardia del Ejército ruso. El 25 de septiembre, las tropas de Safonov se encontraban cerca de Izium cuando la contraofensiva ucraniana amenazaba con echarles de la ciudad que les había costado meses conquistar. En ese momento, la artillería local y los cohetes de precisión estaban arrasando las columnas militares rusas. Según se ha sabido, la utilización de drones e información proporcionada por Occidente permitía a los ucranianos arrasar cada uno de los puntos estratégicos del enemigo.

"Parecía que (Safonov) estaba borracho. El comandante de otra brigada vino para rescatarle y una pareja de ancianos se cruzó en su camino. Nuestro comandante apuñaló a la mujer con un cuchillo y otro militar tiroteó a su esposo". Un soldado ruso contó de esta manera el horror que comenzó a vivirse en Izium ante la avanzada ucraniana. Este militar, Oleg Gasilin, pertenecía a la unidad del coronel Safonov y realizó estas declaraciones en una llamada telefónica que fue interceptada. Gasilin fue entrevistado más tarde por periodistas que han publicado su investigación en 'Radio Liberty'.

¿En qué situación se encontraban en ese momento las tropas de Safonov? Según el soldado, "no se nos había comunicado que estaba en marcha la retirada. Los equipos de comunicación habían sido destruidos y se ignoraba el alto volumen de pérdidas que sufría la Brigada 27". Muchos componentes de esta unidad declararían más tarde que se sentían "carne de cañón". "Los comandantes nos mandan al frente para que aguantemos el fuego y luego se marchan y nos abandonan", denunciaron algunos de sus miembros.

Muertos o rendidos

La historia de esta brigada traza casi un paralelismo con lo que está suponiendo la invasión de Ucrania. En febrero del año pasado, sus mandos comunicaron a los soldados que iban a participar en un simple ejercicio y, nada más cruzar la frontera, fueron sometidos a una destrucción sistemática. En poco tiempo dejaron de recibir armas, combustible o alimentos. Los soldados que no fallecieron ante las defensas locales se rindieron. Muchos de ellos fueron detenidos por civiles ucranianos armados. Algunas fuentes han querido ver en este episodio, en el que los ciudadanos tomaban prisioneros a los militares, una explicación de por qué un coronel apuñaló a una anciana en plena retirada.

La Brigada 27 había sido hasta entonces una unidad que participaba en todos los desfiles de élite de Rusia para conmemorar las festividades militares. En su historial figura el haber intervenido en la primera guerra de Chechenia y en Siria. Tenía cierto halo de grupo especial, aupado por el propio ministro de Defensa, Serguéi Shoigu. Pero su aura desapareció en cuanto cruzó la frontera de Ucrania.

El malestar de sus componentes es tal que llegaron a colgar un vídeo en Youtube en el que denunciaban cómo recibían equipos de radio de los años 80 que les impedían comunicarse. Posteriormente, algunos movilizados a los que se obligó a incorporarse a la brigada hicieron público en redes sociales que se les enviaba al frente pese a estar enfermos con hepatitis C. Se considera que este batallón es el responsable de haber abandonado en el campo de batalla al menos nueve tanques T-90, considerados la joya de la corona de la tecnología rusa en cuanto a vehículos blindados. Los dejaron simplemente porque carecían de gasolina.

Una carnicería

El papel de la Brigada 27 en la ocupación de Izium todavía se desconoce. La conquista de esta ciudad por los rusos fue una carnicería. Los vecinos llegaron a pasar tres semanas escondidos en los sótanos de las casas, sin agua, luz o comida mientras los invasores tomaban la población. Según diversas organizaciones humanitarias, el Ejército ruso inició una 'caza del hombre' entre los ciudadanos en busca de personas significadas por sus cargos políticos o su actividad empresarial. Aunque todavía no hay testimonios de lo que sucedió en Izium, en las 400 tumbas que han aparecido en un bosque cercano se han localizado cadáveres con evidencias de haber sufrido todo tipo de torturas, incluido el desmembramiento.

Safonov ha desaparecido. El coronel al que se acusa de apuñalar a una anciana no ha vuelto a aparecer en sus redes sociales y, según 'Radio Liberty', nadie conoce su actual paradero. Las mismas fuentes ignoran si en Rusia se ha abierto una investigación sobre su comportamiento en el frente, aunque sus subordinados han comenzado a ser interrogados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión