guerra rusia-ucrania

Von der Leyen da a Zelenski apoyo para restaurar electricidad y calefacción

La presidenta de la Comisión Europea sostiene que Moscú "debe rendir cuentas por lo que constituyen crímenes de guerra" tras hablar por teléfono con el presidente ucraniano.

Von der Leyen y Zelenski, este jueves, en Kiev.
Von der Leyen y Zelenski, en una imagen de archivo en Kiev.
Valentyn Ogirenko/Reuters

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado este viernes al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, que la Unión Europea está trabajando por ayudar al país a “restablecer y mantener” el suministro de electricidad y calefacción para la población ucraniana, infraestructuras atacadas por Rusia, y le anunció más apoyo.

“He expresado al presidente Zelenski la plena solidaridad de la UE con Ucrania, que sufre por los deliberados y bárbaros bombardeos de (el presidente ruso, Vladimir) Putin contra la infraestructura civil del país”, ha indicado Von der Leyen en un comunicado, tras hablar por teléfono con Zelenski. La presidenta comunitaria ha considerado “enérgicamente” esos ataques y ha afirmado que Moscú "debe rendir cuentas por lo que constituyen crímenes de guerra".

La política alemana ha dicho al presidente ucraniano que los Veintisiete están “intensificando" esfuerzos y trabajando con sus socios para "proporcionar la ayuda de emergencia que Ucrania necesita” a fin de “restablecer y mantener la electricidad y la calefacción para la población civil”. Además, ha recordado que, a través del Centro de Coordinación de Respuestas de Emergencia de la UE, la Comisión está preparando la entrega a Ucrania “lo antes posible” de nuevas grandes donaciones aportadas por los Estados miembros y o procedentes directamente de la reserva “rescEU” comunitaria. n concreto, esa nueva ayuda estará compuesta de 200 transformadores de tamaño medio y un gran autotransformador procedentes de Lituania, otro autotransformador de tamaño medio de Letonia, y 40 generadores pesados correspondientes a la reserva rescEU situados en Rumanía.

“Cada uno de estos generadores puede proporcionar energía ininterrumpida a un hospital de tamaño pequeño o mediano”, ha puntualizado. Asimismo, Von der Leyen indicó que la Comisión está trabajando en un nuevo centro logístico de energía rescEU en Polonia, para permitir las donaciones de terceros y ayudar en su entrega a Ucrania de forma coordinada, especialmente con los socios del G7.

Por otro lado, ha afirmado que Bruselas se ha puesto en contacto con las empresas pertinentes de varios países para solicitar equipos de alta tensión, incluidos más autotransformadores, y ha señalado que están coordinando con sus socios el transporte rápido de los mismos a Ucrania.

Agradecimiento del presidente ucraniano

Zelenski, por su parte, ha señalado a través de su perfil oficial en Twitter que abordó con Von der Leyen la “cooperación para garantizar la estabilidad energética” o la iniciativa para que Ucrania pueda exportar su cereal. Ha agradecido a la UE la “enorme ayuda financiera” que ha aportado a su país, así como “el trabajo iniciado” para un noveno paquete de sanciones comunitarias contra Rusia.

“La limitación del precio del petróleo ruso debe ser efectiva”, ha concluido, sobre una medida que de momento no han logrado cerrar los gobiernos de la UE. Se trata de un objetivo que las potencias del G7 se han propuesto imponer a Moscú y que la UE incluyó en uno de sus paquetes de medidas restrictivas contra Rusia pero que, de momento, no han logrado materializar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión