elecciones en nepal

Cinco claves de las elecciones en Nepal, un país en busca de la estabilidad

Después de elegir a 27 primeros ministros en las últimas tres décadas, Nepal busca en las elecciones generales y provinciales del domingo una ansiada estabilidad política que impulse la economía del país.

Trabajadores de la comisión elecciones preparan las urnas para la cita electoral en Nepal.
Trabajadores de la comisión elecciones preparan las urnas para la cita electoral en Nepal.
NAVESH CHITRAKAR/Reuters

Katmandú, 19 nov (EFE).- Después de elegir a 27 primeros ministros en las últimas tres décadas, Nepal busca en las elecciones generales y provinciales del domingo una ansiada estabilidad política que impulse la económica, unos comicios en los que los candidatos independientes tratarán de capitalizar ese cambio.

Estas son las cinco claves de los comicios:

1) Los datos de las elecciones en la nación del Himalaya

Casi 18 millones de nepalíes están llamados a las urnas el domingo para elegir a 275 miembros de la Cámara de Representantes, unos comicios que coincidirán también con las elecciones provinciales para elegir a 550 miembros de las asambleas regionales.

Los resultados de estas elecciones que marcarán el futuro del país del Himalaya se conocerán el próximo 8 de diciembre, suponiendo los segundos comicios generales desde que Nepal aprobó su nueva Constitución en 2015, nacida tras el proceso de paz que puso fin a una década de guerra civil que estalló en 1996 entre la guerrilla maoísta y las fuerzas oficiales de la entonces monarquía hindú.

La votación en los 10.892 colegios electorales y 22.227 centros de votación comenzará a las 7.00 hora local (1.15 GMT) y concluirá a las 17.00 (11.15 GMT). Los electores deberán elegir entre 5.636 candidatos a lo largo del país. Los comicios estarán supervisados por 44 organizaciones nepalíes y dos internacionales.

2) Los viejos partidos de izquierda miran a la derecha

Los principales partidos en estas elecciones serán una vez más el socialdemócrata Congreso de Nepal, que se encuentra en el poder, y el opositor Partido Comunista de Nepal (Marxista-Leninista Unificado) o (CPN-UML), la principal formación de izquierdas.

A pesar de su clara ideología, estos partidos han mostrado en esta campaña electoral un cierto giro a la derecha, porque aunque Nepal dejó de ser oficialmente una monarquía hindú para convertirse en una república secular con la nueva Constitución, han promocionado abiertamente el nacionalismo hindú para cazar votos.

3) Los candidatos independientes, promotores del cambio

Las formaciones de reciente creación Rastriya Swatantra Party (Partido Nacional Independiente) y el Hamro Nepali Party (Nuestro Partido Nepalés), que engloban a candidatos que se reivindican independientes, esperan romper la hegemonía de las formaciones políticas tradicionales y fomentar un esperado cambio en el país.

Estos candidatos esperan repetir victorias electorales recientes como la del independiente Balendra Shah, rapero e ingeniero, que se hizo el pasado mayo con la alcaldía de Katmandú.

De los 2.412 candidatos que se disputarán los asientos de elección directa en el Parlamento, 867 se declaran independientes, y casi un millar de independientes harán lo propio en las asambleas provinciales.

El Rastriya Swatantra Party fue creado por el popular presentador de televisión Rabi Lamichhane, mientras que el Hamro Nepali Party cuenta con un ingeniero, Raj Ghimire, a la cabeza. Ambas formaciones fueron registradas el pasado julio de cara a los próximos comicios.

4) Grandes promesas de los partidos tradicionales mientras la economía se tambalea

Los indicadores económicos no son buenos, con una inflación que en octubre se situó en el 8,5 % frente al 4,24 de hace un año, pero los partidos tradicionales no han dejado pasar la oportunidad para hacer grandes promesas para salir de la crisis.

El gubernamental Congreso de Nepal ha prometido un crecimiento anual de la economía del 7 % -frente al 4,2 % en 2021-, la llegada todos los años de 2 millones de turistas, generar 250.000 empleos o una sanidad gratuita para gran parte de la población.

El opositor Partido Comunista de Nepal (Marxista-Leninista Unificado), por su parte, va más allá. Asegura que si llega al poder la economía crecerá dos dígitos al año, generará medio millón de empleos y duplicará la renta per cápita en cinco años, de los actuales 1.372 dólares, hasta 2.400 dólares.

"Los políticos están haciendo grandes promesas, hacen grandes promesas para obtener votos, pero tan pronto como ganan, se olvidan de lo que prometieron", afirmó a EFE el economista Keshav Acharya, que recordó que se estima que más del 80 % de los 500.000 jóvenes que ingresan al mercado laboral al año se ven obligados a irse al extranjero por falta de oportunidades en Nepal.

5) Las redes sociales, claves en la campaña electoral

Los partidos políticos y los candidatos independientes han explotado como nunca antes la expansión de la digitalización en el país del Himalaya, con el uso general de las redes sociales para hacer llegar su mensaje a un mayor número de posibles votantes.

La Comisión Electoral llegó a un acuerdo con varios operadores de redes sociales, entre ellos los supervisores de Facebook o Twitter, para controlar la desinformación o el discurso de odio, en un contexto en el que las noticias falsas abundan en Internet. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión