Las dos Coreas intercambian fuego de advertencia en la frontera del mar Amarillo

Trazada por el Comando de la ONU, liderado por EE.UU., al término de la Guerra de Corea en 1953, la Línea Límite Norte, que marca la frontera marítima occidental intercoreana, no es reconocida por Pionyang.

La televisión de Corea del Sur muestra un ensayo de misiles por parte del Norte, el pasado 19 de octubre.
La televisión de Corea del Sur muestra un ensayo de misiles por parte del Norte, el pasado 19 de octubre.
EFE

Las dos Coreas intercambiaron este lunes disparos de advertencia en su frontera marítima occidental acusándose mutuamente de vulnerarla, según informaron los ejércitos de ambos países, en una nueva muestra de la creciente tensión en la península.

"Hoy (lunes 24 de octubre) en torno a las 3.42 (18.42 GMT del domingo), un mercante norcoreano invadió la Línea Límite Norte (que marca la frontera marítima occidental intercoreana) a unos 27 kilómetros al noreste de la isla de Baengnyeong en el mar del Oeste (nombre que recibe el mar Amarillo en las dos Coreas) y el ejército surcoreano tomó medidas para su evacuación mediante mensajes y fuego de emergencia", informó el Estado Mayor Conjunto (JCS) sureño.

Poco después, el Norte argumentó que la patrulla de advertencia surcoreana violó a su vez la divisoria y disparó "diez proyectiles de lanzacohetes múltiple hacia las aguas territoriales donde se detectó movimiento enemigo, a las 5.15 (20.15 GMT del domingo)", detalló a su vez un portavoz del Estado Mayor norteño en un mensaje difundido por la agencia KCNA.

Según el texto, la embarcación "traspasó la Línea Límite Norte (LLN) bajo control del Ejército Popular de Corea entre 2,5 y 5 kilómetros en aguas a unos 20 kilómetros de Baengnyeong en torno a las 3.50 (18.50 GMT del domingo)".

Trazada por el Comando de la ONU, liderado por Estados Unidos, al término de la Guerra de Corea en 1953, la LLN no es reconocida por Pionyang y ha sido escenario de combates que han dejado muertos en ambos bandos en 1999, 2002, 2009 y 2010.

El ejército surcoreano dijo que Corea del Norte lanzó los diez cohetes desde la fronteriza provincia de Hwanghae del Sur y que los proyectiles cayeron en áreas marítimas junto a la LLN que ambos países delimitaron en un acuerdo militar firmado en 2018 en el que se comprometían a evitar maniobras ni ejercicios con fuego real en dichas zonas.

Por ello, Seúl insistió hoy en que los lanzamientos, al igual que la rondas de artillería que Pionyang ha disparado la semana pasada, suponen una violación de dicho acuerdo y pidió a las tropas norteñas que "cesen de inmediato las repetidas provocaciones y argumentos hostiles, ya que son actos que dañan la paz y la estabilidad".

Maniobras "a gran escala"

Horas después del rifirrafe en el mar Amarillo la Marina surcoreana dijo que desde hoy hasta el 27 de octubre realizará unas maniobras "a gran escala" precisamente en esta zona.

Aunque el simulacro es en realidad parte de los ejercicios anuales Hoguk, anunciados ya la semana pasada, resulta evidente que el volumen de activos que se desplegarán en torno a la frontera marítima occidental busca mostrar una imagen de fuerza ante Pionyang, que la semana pasada disparó rondas de artillería en esta zona.

Se trata de "un ejercicio marítimo a gran escala que funciona como preparación para provocaciones del enemigo" en el que participan también el Ejército de Tierra, las Fuerzas Aéreas y la Guardia Costera surcoreana, además de efectivos estadounidenses, según detalló el JCS.

En las maniobras participarán unos 20 navíos de la marina surcoreana, incluyendo fragatas o destructores equipados con el sistema de misiles Aegis, embarcaciones de los guardacostas o cazas F-15 y F-16 de las Fuerzas Aéreas y, por parte estadounidense, helicópteros Apache o aviones de ataque A-10.

"El ejercicio principal busca una rápida detección de fuerzas enemigas ya sea por vía aérea o marítima en torno a las islas de noroeste de la costa occidental y ejecutar una respuesta rápida por parte de unidades de combate especiales", añadió el JCS.

Cotas similares a 2017

La tensión en la región está alcanzando cotas similares a las de 2017 a raíz del reciente incremento en la frecuencia de los lanzamientos de proyectiles por parte de Corea del Norte -que recientemente llegó a hacer nueve ensayos de misiles en 20 días, incluyendo el lanzamiento de uno que sobrevoló Japón- y las maniobras con las que Seúl y Washington están replicando como parte de la llamada disuasión ampliada.

La disuasión ampliada o extendida es un compromiso adquirido el pasado mayo por Washington con Seúl que consiste en el envío de activos estratégicos estadounidenses a la península coreana de "manera coordinada y cuando sea necesario" en función de las acciones del régimen norteño.

A todo esto hay que sumar la posibilidad de que Pionyang decida llevar a cabo una prueba nuclear, que sería la primera desde 2017.

Corea del Norte, que lleva completamente aislada del exterior desde el inicio de la pandemia y aprobó un plan de modernización de armas en 2021, ha rechazado retomar el diálogo con el Sur o EE.UU. y, según muestran los satélites, lleva meses preparada para hacer un nuevo test atómico en Punggye-ri (noreste del país).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión