El mayor banco italiano propone a sus empleados trabajar cuatro días por semana sin bajarles el sueldo

Los asalariados podrán elegir libremente cuándo se toman su día libre adicional, aunque alargarían a nueve horas la jornada laboral.

El banco italiano Intesa Sanpaolo
El banco italiano Intesa Sanpaolo
HA

Mismo sueldo por cuatro días laborales a la semana en lugar de cinco, pero con nueve horas de trabajo por jornada. Esas son las condiciones que ha ofrecido a los sindicatos Intesa Sanpaolo, el mayor banco italiano y que cuenta con más de 96.000 empleados, de los que poco más de 74.000 se encuentran en Italia. La propuesta de este coloso financiero, que en principio sólo afectaría a los empleados en las oficinas centrales y no a los de la red de sucursales, está siendo estos días negociada con los representantes de los trabajadores, que según los medios locales parecen en principio favorables a aceptarla. La carga de trabajo semanal pasaría así de 37,5 a 36 horas. De salir adelante, supondría un punto de inflexión en un país cuyo mercado laboral adolece históricamente de falta de flexibilidad. Pese al avance del teletrabajo propiciado por la pandemia de coronavirus, la jornada de ocho horas durante cinco días a las semana sigue siendo el patrón habitual en los empleos en Italia.

La propuesta de Intesa Sanpaolo ofrece una gran libertad a sus asalariados: pueden continuar si lo prefieren con los cinco días laborables y, si optan por la novedad de la llamada semana corta, eligen según les conviene cuándo disfrutar de su tercera jornada libre. No hay obligación de tomárselo el viernes o el lunes, pudiendo optar por descansar, por ejemplo, el miércoles para romper así la semana. Ese día de asueto añadido tiene una condición: debe resultar "compatible con las exigencias técnico-organizativas y productivas de la empresa", según la documentación que la empresa ha presentado a los sindicatos.

El objetivo de Intesa Sanpaolo con esta medida es doble. Por un lado, pretende conseguir que sus asalariados estén menos estresados y resulten más productivos al trabajar un día menos, con lo que se ahorran además los costes del desplazamiento hasta la oficina de esa jornada. Mejora, en definitiva, su calidad de vida. La empresa también se ve beneficiada porque con la nueva organización de los turnos laborales podría reducir los espacios laborales y el consecuente gasto de energía. La semana corta de los empleados de Intesa Sanpaolo no afectaría a los días que desempeñan sus tareas a distancia: entre los empleados del sector financiero el teletrabajo alcanza hasta los 10 días al mes.

La de este banco no es la única propuesta reciente de una empresa importante italiana para reducir la carga laboral de sus trabajadores. Brunello Cucinelli, impulsor de uno de los más grandes sellos de la moda del país, abogó por trabajar un máximo de siete horas al día, dedicando el resto de la jornada «a nosotros mismos y a nuestra alma». 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión