Archivan la investigación de la muerte del expresidente de Angola en Barcelona porque fue natural

El juez descarta "cualquier hecho delictivo" ni que le desatendieran.

José Eduardo dos Santos, en una imagen de archivo.
José Eduardo dos Santos, en una imagen de archivo.
Hugo Correia/Reuters

El Juzgado de Instrucción 11 de Barcelona ha archivado la investigación sobre la muerte del expresidente de Angola José Eduardo dos Santos, que murió en la capital catalana el 8 de julio, al constatar que falleció por "causas exclusivamente naturales".

En un auto consultado por Europa Press este martes, el juez archiva la investigación que tenía abierta por los presuntos delitos de homicidio, intento de homicidio y descubrimiento y revelación de secretos.

El juez descarta seguir investigando el caso, en el que sus familiares denunciaron "un complot" para acabar la vida del exmandatario, porque la autopsia ha confirmado que murió por causas naturales.

En julio, la autopsia preliminar ya apuntó a una insuficiencia cardíaca crónica, y en agosto la autopsia definitiva avaló el primer informe, "una muerte de causa natural por descompensación de patología de base de tipo respiratorio".

Una vez confirmada la autopsia, el juzgado acordó entregar los restos de Dos Santos a su viuda y repatriar el cadáver a Angola, aunque los cinco hijos del exmandatario pidieron no hacerlo para enterrarlo en Barcelona.

El auto del juez "descarta cualquier tipo de hecho delictivo" en torno a la muerte de Dos Santos y recuerda que ya recibía tratamiento médico desde hace años en el servicio de cardiología de la clínica Teknon, donde murió.

Además, el juez expone que Dos Santos fue "atendido inmediatamente" cuando sufrió una crisis de salud estando en Barcelona, y descarta que su entorno le desatendiera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión