Finlandia afirma que encontrará su propia solución al tema de los visados para turistas rusos

Su ministro de exteriores confirma que no se han registrado movimientos en la frontera tras el anuncio de Putin de movilizar a la población,

Varias personas comprueban el estado de sus vuelos en las pantallas del aeropuerto de Domodédovo en Moscú, Rusia.
Varias personas comprueban el estado de sus vuelos en las pantallas del aeropuerto de Domodédovo en Moscú, Rusia.
Fernando Salcines

El ministro de Asuntos Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, ha enfatizado que no quieren ser "un país de tránsito para las visas del espacio Schengen" y que encontrarán su propia solución a la cuestión de los permisos para turistas rusos.

"Finlandia no quiere convertirse en un país de tránsito para las visas Schengen emitidas por otros países", ha dicho Haavisto, quien ha señalado que "no hay justificación moral" para que las vacaciones de los turistas rusos continúen como hasta ahora.

Sin embargo, ha matizado que no cree que la frontera con Rusia deba cerrarse por completo, ya que todavía hay "razones legítimas" para entrar en Finlandia, ya sea para ver a familiares que viven a un lado y a otro de la frontera, o por cuestiones laborales o de estudios.

Haavisto ha informado de que se está trabajado en una solución y que no se descarta nuevas legislaciones para poder solucionar cuanto antes una cuestión, que parece encallada en la Unión Europea, ha dicho, pese a las presiones de Finlandia, Polonia, o los países bálticos, cuenta la emisora pública finlandesa Yle.

Por otro lado, el encargado de la diplomacia finlandesa ha rechazado que el reciente anuncio del presidente ruso, Vladimir Putin, de movilizar a unos 300.000 reservistas para participar en la guerra en Ucrania haya provocado, como se había especulado, una deserción en masa que afectara a la frontera.

"No hay señales de que un gran número de jóvenes se encuentren en las áreas fronterizas con Finlandia", ha zanjado Haavisto, en línea con lo que comentó un día antes el ministro de Defensa, Antti Kaikkonen, quien aseguró la situación en las áreas vecinas era "estable" y que se hallaban "bajo control".

Finlandia y Rusia comparten unos 1.340 kilómetros de frontera, la más extensa entre todos los países de la Unión Europea. Hasta ahora los turistas rusos han podido entrar en el espacio Schengen por vía terrestre través de la frontera finlandesa, a diferencia de los países bálticos y Polonia, quienes impusieron restricciones más estrictas para evitar estas entradas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión