Putin condena injerencias en Taiwán y Xi le llama a liderar "un mundo cambiante"

Los líderes ruso y chino se reúnen en Uzbekistán por primera vez cara a cara desde el inicio de la guerra. 

Putin y Xi Ping, este jueves, en Samarkanda.
Putin y Xi Ping, este jueves, en Samarcanda.
Aleksandr Demianchuck/EFE

El presidente ruso, Vladímir Putin, condenó este las "provocaciones" de Estados Unidos en el estrecho de Taiwán al reunirse con su colega chino, Xi Jinping, que le llamó a liderar juntos "un mundo rápidamente cambiante".

"Condenamos las provocaciones de EE.UU. y sus satélites en el estrecho de Taiwán", aseguró Putin durante la reunión entre ambos celebrada en la ciudad uzbeka de Samarcanda.

Putin, que se reunió por última vez con Xi en Pekín tres semanas antes del inicio de la campaña militar rusa en Ucrania, también subrayó que Moscú apoya el principio de "una sola China".

El líder ruso valoró el hecho de que Pekín haya mantenido siempre "una postura equilibrada" sobre Ucrania. "Comprendemos sus preguntas y preocupaciones, y durante la reunión de hoy, por supuesto, explicaremos detalladamente nuestra postura sobre este asunto, aunque ya hemos hablado antes de ello", dijo.

Por su parte, Xi se mostró dispuesto a trabajar con el Kremlin para liderar un mundo cambiante.

"Ante los grandiosos cambios de nuestro tiempo a nivel mundial, nunca antes vistos en toda la historia, estamos dispuestos con los colegas rusos a servir de ejemplo como potencias mundiales responsables y jugar un papel de liderazgo para conducir ese mundo rápidamente cambiante a una trayectoria de desarrollo estable y positivo", señaló.

Xi, que llamó "querido amigo" a su colega ruso, destacó que ambos hayan mantenido "contactos estratégicos" incluso durante la pandemia del coronavirus.

Mientras, el líder ruso apuntó que "los intentos de crear un mundo unipolar han adquirido últimamente un cariz repugnante y absolutamente inaceptable para la mayoría de países del mundo".

Putin y Xi participarán esta noche en una cena oficial en víspera de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái, liderada por Rusia y China, y en la que Irán firmó hoy un memorando de ingreso.

Además, Putin,  Xi Jinping y el presidente de Mongolia, Ukhnaa Khurelsukh, acordaron  prolongar otros cinco años más el corredor económico común entre los tres países, creado en 2016.

"Teniendo en cuenta nuestra experiencia en la cooperación trilateral proponemos centrar los esfuerzos en la consecuente implementación del programa para el desarrollo del corredor económico ruso-chino-mongol", dijo Putin.

El jefe del Kremlin agregó que las partes habían acordado extender la vigencia del corredor "por otro período de cinco años".

Putin precisó que se debe prestar especial atención a la ampliación de la infraestructura conjunta y una coordinación más estrecha de los programas nacionales de desarrollo.

Estos pasos, agregó, ayudarán a crear condiciones favorables para un aumento significativo en el volumen del transporte de carga transfronterizo, el crecimiento del comercio y darán impulso al desarrollo de la región.

El líder ruso también abogó por el aumento de los pagos en las divisas nacionales.

En el plano político, Putin enfatizó que Rusia, China y Mongolia comparten enfoques sobre gran parte de asuntos de actualidad.

"Nuestros países comparten enfoques sobre los temas más candentes de la agenda internacional y actúan desde posiciones coordinadas en la ONU y las organizaciones regionales", dijo.

Según la Presidencia rusa, Putin, Xi y Ukhnaa también iban a abordar el tendido de un gasoducto a través de territorio mongol para suministrar al norte de China gas ruso, sin que los detalles de esta discusión hayas trascendido a la prensa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión