Un hospital francés, víctima de un ciberataque, es chantajeado por unos piratas

El ataque está impidiendo el acceso a los programas informáticos, en unas instalaciones que dan cobertura a una población de unos 600.000 habitantes.

Personal sanitario consultando un ordendor.
Personal sanitario consultando un ordendor.
Unsplash

Un hospital de la región de París ha visto perturbada su actividad después de sufrir un ciberataque en la noche del sábado al domingo por parte de unos piratas que le han reclamado un rescate de 10 millones de dólares bajo la amenaza de mantener el bloqueo.

El Centro Hospitalario del Sur de Île de France (CHSF), ubicado en la ciudad de Corbeil-Essone, indicó este lunes en un comunicado que ha activado un plan de urgencia para garantizar la continuidad de sus servicios.

El ataque -precisó el CHSF- está impidiendo el acceso a los programas informáticos, a sistemas de almacenamiento de datos como los que conservan las radiografías o al dispositivo de información sobre las admisiones de los pacientes, en unas instalaciones que dan cobertura a una población de unos 600.000 habitantes.

Por eso se está dirigiendo hacia otros hospitales de la región a pacientes que necesitan utilizar las plataformas técnicas y se evalúa caso por caso a los que acuden a urgencias.

En cuanto a los que ya están internados, la dirección indicó que los servicios médicos y de análisis pueden seguir trabajando a corto plazo pero "en modo degradado".

No obstante, añadió que aunque el ataque no afecta la seguridad del edificio, la "situación excepcional" actual tendrá impacto en el programa de operaciones.

La Fiscalía de París ha abierto una investigación. El pasado año hubo varios ciberataques contra los hospitales de Dax, Saint Gaudens y Oloron Saint Marie, que también vieron alterado su funcionamiento. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión