Borrell espera respuesta de EE.UU. para finalizar la negociación del pacto nuclear

Considera que ésta "tendría que haber llegado ya", aunque no asegura que llegue esta misma semana.

Josep Borrell, este lunes, en Santander.
Josep Borrell, este lunes, en Santander.
Pedro Puente

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, confía en que la respuesta de Estados Unidos a la última propuesta de pacto nuclear, que ha obtenido una respuesta "razonable" por parte de Irán, permita "acabar la negociación".

El también vicepresidente de la Comisión Europea espera que la respuesta de Estados Unidos se produzca "esta semana", aunque ha puntualizado que "no puede asegurar" que se alcance un entendimiento esta misma semana, pero confía en ello, ya que había una reunión prevista en Viena la pasada semana.

"El mundo sería un lugar mucho más seguro si vuelve a funcionar este acuerdo", ha señalado Borrell en una rueda de prensa en Santander, con motivo de su participación en el curso 'Quo Vadis Europa', en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Borrell ha explicado que la última propuesta que lanzó como coordinador de las negociaciones ha recibido una "respuesta razonable" por parte de Irán y ha señalado que está esperando la contestación formal de Estados Unidos, que "tendría que haber llegado ya". "Espero que esa respuesta permita acabar la negociación", ha añadido.

El vicepresidente de la Comisión Europea ha señalado que el acuerdo nuclear con Irán "funcionaba bien" hasta que el expresidente de Estados Unidos Donald Trump salió "unilateralmente" y ha abogado por que el país asiático detenga su programa nuclear "obteniendo las compensaciones económicas previstas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión