El espionaje alemán afirma que los extremistas instrumentalizarán crisis energética

Señala a "minorías radicalizadas de extrema derecha" y a Rusia

Instalaciones en Alemania del gasoducto Nord Stream I, que envía gas desde Rusia.
Instalaciones en Alemania del gasoducto Nord Stream I, que envía gas desde Rusia.
Stefan Sauer / Europa Press

Extremistas de diversa índole instrumentalizan los efectos de la guerra de Ucrania sobre el suministro energético y la inflación, alertó este miércoles la Agencia alemana para la Protección de la Constitución (BfV).

Los servicios de inteligencia del interior señalaron que han observado que "diversos actores" se centran de forma creciente en este conjunto de temas y "quieren utilizarlo para movilizar" al centro de la sociedad, según un comunicado.

Una "minoría radicalizada", compuesta por extremistas de derechas, teóricos de la conspiración y "Reichsbürger" -un grupo que rechaza reconocer al Estado alemán- se prepara para apropiarse de temas como la subida de precios, señaló el presidente del organismo, Thomas Haldenwang.

"A esto se añade que Rusia emplea instrumentos como los ciberataques y la desinformación como palancas híbridas para dividir a la sociedad alemana," advirtió.

No obstante, Haldenwang matizó que por el momento no hay indicios de que en un futuro próximo vayan a producirse protestas antiestatales multitudinarias ni disturbios violentos.

Entre los actores políticos que pretenden usar las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania para deslegitimar al Gobierno y a los partidos democráticos, la BfV citó a la ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD).

El partido, con representación parlamentaria y bajo observación por el espionaje del interior por posibles tendencias anticonstitucionales, destaca particularmente en su comunicación la cuestión de la inflación, señaló el informe.

También constituyen una amenaza los extremistas de izquierdas, entre los que la temática del antimilitarismo ha ganado en relevancia desde el inicio de la guerra, según los servicios de inteligencia.

"Ya se han producido casos de daños materiales y hay que contar con bloqueos y acciones de sabotaje," aseveró la BfV, que indicó que en el punto de mira se encuentran empresas de armamento, las fuerzas armadas alemanas y partidos políticos.

A todo ello se suma que desde Rusia se tratará de alentar el miedo a una crisis energética y alimentaria en Alemania a través de la difusión de informaciones falsas, advirtió la agencia.

"Es de prever que la propaganda rusa siga aumentando en el ámbito extremista y alimentando narrativas conspirativas con el objetivo de dividir nuestra sociedad," remachó la BfV.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión