Las afganas exigen la reapertura de las escuelas secundarias tras casi un año de mandato talibán

El Emirato Islámico de Afganistán (como se autodenomina) prometió abrir los colegios femeninos en cuanto estuvieran adaptados a la sharía.

Puesto de control talibán en Kabul.
Puesto de control talibán en Kabul.
EFE

Estudiantes y profesoras afganas se manifestaron este miércoles en Kabul para exigir a los talibanes la reapertura de los colegios femeninos de secundaria en Afganistán, tras casi un año de cierre desde que los fundamentalistas llegaron al poder.

"Queremos que el Emirato Islámico de Afganistán (como se autodenomina el Gobierno interino de los talibanes) facilite el acceso a la educación a todas las niñas y niños del país y reabra las escuelas", dijo la coordinadora de la manifestación, Khatira, en declaraciones recogidas por la televisión afgana Tolo.

Una de las participantes, Sadia, denunció que la decisión de los fundamentalistas de mantener los centros educativos cerrados para las niñas afganas "no tiene ninguna justificación en la ley islámica" o sharía.

Sajida, de 11 años y que no participó en la manifestación de este miércoles pero que se ha visto afectada por la prohibición de los talibanes, afirmó a Efe que sus expectativas de ver las escuelas abiertas son bajas.

"No creo que los talibanes vayan a reabrir nuestras escuelas a pesar de sus compromisos con Estados Unidos y las promesas hechas al pueblo afgano", lamentó.

La llegada al poder de los talibanes el pasado 15 de agosto supuso un retroceso en materia de derechos para las mujeres, a las que se les han impuesto una plétora de limitaciones que incluyen desde la imposición del burka hasta el cierre de las escuelas a las estudiantes de secundaria, así como la limitación del acceso a los puestos de trabajo.

Los talibanes habían prometido reabrir las escuelas para las jóvenes de entre 12 y 18 años en Afganistán tan pronto como se "adaptaran" los contenidos a la ley islámica o sharía, sin que hayan cumplido con su palabra en prácticamente un año.

Las restricciones han suscitado críticas entre la comunidad internacional y organizaciones pro derechos humanos. Amnistía Internacional (AI) denunció la semana pasada la "asfixiante represión" que destruye las vidas de las mujeres y las niñas afganas bajo el régimen talibán.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión