Internacional
Suscríbete por 1€

Guardacostas italianos rescatan a más de 670 migrantes en un pesquero a la deriva cerca de Calabria

El centro de recepción de Lampedsa, según medios italianos, está absolutamente desbordado, con 1.200 personas en su interior, tres veces más que el máximo permitido.

Un grupo de migrantes llegan a las costas sicilianas este domingo.
Un grupo de migrantes llegan a las costas sicilianas este domingo.
Carmelo Imbesi/EPA

El servicio de Guardacostas italiano ha protagonizado una gran operación de rescate en las últimas horas para salvar a 674 migrantes que se encontraban en un pesquero a la deriva frente a las costas de Calabria, donde han sido identificadas además cinco personas sin vida.

En la operación, ocurrida el sábado a 124 millas náuticas de la costa, estuvieron involucrados tres patrullas de guardacostas, un buque mercante, y una unidad de la Guardia di Finanza, el cuerpo de seguridad del Ministerio de Economía, involucrado habitualmente en tareas de rescate.

Los guardacostas italianos llegaron a tener que sacar a personas del agua ante la situación del pesquero, avistado inicialmente por una de patrulla marítima P72A utilizado de la Marina italiana, que realizó el primer avistamiento, y un avión Frontex que siguió el evento.

Parte de los migrantes rescatados han comenzado a ser trasladados esta mañana a los puertos de Calabria y Sicilia. Los guardacostas italianos han subrayado en su comunicado que las últimas horas "han sido especialmente exigentes" para las patrulleras de la Guardia Costera, que previamente habían rescatado, junto con el barco 'Diciotti', a otros migrantes que se encontraban en embarcaciones en precarias condiciones de navegación, sin determinar el número exacto.

De hecho, fue necesaria la intervención de un helicóptero que partió de la base aérea de la Guardia Costera de Catania para realizar la evacuación médica de una mujer. 

A esta cifra hay que añadir a otras 522 personas llegadas durante la pasada noche a la isla de Lampedusa procedentes de Afganistán, Pakistán, Sudán, Etiopía y Somalia en particular, a bordo de quince embarcaciones distintas, procedentes de Túnez y Libia.

El centro de recepción de Lampedsa, según medios italianos, está absolutamente desbordado, con 1.200 personas en su interior, tres veces más que el máximo permitido.

Mientras, las ONG siguen trabajando en el mar. SeaWatch ha informado este domingo de cuatro operaciones de rescate en las últimas 24 horas . "A bordo del SeaWatch3, tenemos 428 personas, entre mujeres y niños, una mujer embarazada de nueve meses y un paciente con quemaduras graves", ha informado en su cuenta de Twitter.

El OceanViking, de la ONG SOS Méditerranée, ha rescatado por su parte a 87 personas, incluidos 57 menores no acompañados, hacinados en "un bote inflable superpoblado en peligro en aguas internacionales frente a Libia".

Entre el 1 de enero y el 22 de julio llegaron por mar a Italia 34.000 personas, frente a las 25.500 del mismo periodo de 2021 y las 10.900 de 2020, según el Ministerio del Interior.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión