Francia se hará con el 100% de la eléctrica EDF para reforzar su autonomía energética

La presidenta de la Comisión Europea pide a los países de la UE que se preparen para un próximo corte total en el gas de Rusia.

El coste de la electricidad supone un lastre para muchas empresas industriales aragonesas.
Foto de archivo de torres eléctricas
Javier Blasco / HERALDO

En plena escalada de precios y con una crisis energética galopante, lo peor todavía estaría por llegar. Fue el mensaje que dejó entrever este miércoles la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al advertir a los Veintisiete de que "debemos prepararnos para más interrupciones en el suministro de gas, incluso a un corte total por parte de Rusia". Ante estos temores, Francia decidió mover ficha al anunciar la primera ministra gala, Élisabeth Borne, la intención del Gobierno de nacionalizar por completo la multinacional eléctrica EDF.

"Les confirmo que el Estado tiene previsto controlar el cien por cien del capital de EDF", dijo Borne durante un discurso en la Asamblea Nacional. El Ejecutivo, que ya es poseedor del 83,88% del capital de dicha empresa, pretende reforzar así la independencia energética del país frente al actual desabastecimiento.

La presidenta de la Comisión Europea, en su discurso de este miércoles ante el pleno del Parlamento Europeo reunido en la ciudad francesa de Estrasburgo, señaló que "es obvio que el -presidente ruso- Vladímir Putin sigue usando la energía como arma". Como prueba de ello, Von der Leyen recordó que una docena de países del club ya sufren cortes totales o parciales de gas.

Bulgaria, Finlandia y Polonia, por ejemplo, se encuentran ya con el suministro totalmente interrumpido mientras que Alemania, Italia, Holanda y Austria están recibiendo menos cantidad de la que precisan. Para intentar paliar esta grave crisis, la potencia germana ha tenido que reactivar varias centrales de carbón y en urbes como Hamburgo políticos locales ya plantean el racionamiento de agua caliente.

Por esa misma razón, la responsable comunitaria instó a los Estados miembros a no olvidar "la amarga lección" de los primeros meses de la pandemia, cuando el "egoísmo y proteccionismo" de algunos países condujo a escenas de bloqueo y descoordinación en la Unión.

Von der Leyen quiso enviar, en cualquier caso, un mensaje de calma relativa al explicar que "a mediados de julio" presentará una propuesta para fijar un "plan de emergencia europeo". Asimismo, se ha convocado para el 26 de julio una reunión extraordinaria de los ministros de Energía de la UE para examinar la iniciativa de Bruselas y los planes nacionales de cada país.

"Acción coordinada"

Y aunque calificó como "bueno" que los Gobiernos europeos ya preparen planes de contingencia nacionales, la responsable comunitaria defendió la necesidad de una "acción coordinada y común" en la UE. "Debemos asegurar que en caso de interrupción total el gas seguirá fluyendo hasta donde sea más necesario", subrayó para acto seguido apelar a la "solidaridad europea e instar además a "proteger" el mercado único y las cadenas de suministro de la industria.

A su modo de ver, resulta más urgente que nunca "invertir de verdad en las energías renovables" para "no enriquecer más a Putin" y también porque son alternativas "más limpias y eficientes en costes". Lo mismo opinó este miércoles el primer ministro checo, Petr Fiala, al asegurar que "fortalecer las fuentes de energía alternativas" será uno de los cometidos de su presidencia semestral del Consejo Europeo, que concluye a finales de año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión